Abstract:
El contenido del trabajo de investigación titulado "COSTOS GERENCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS DE LA REGIÓN SUR DEL PERÚ", está centrado en demostrar la existencia de crisis y deterioro de la calidad de la educación de los programas de formación superior avanzada de las universidades privadas de la Región Sur de nuestra patria - 2009 y tiene como objetivo esencial determinar el grado de influencia de los costos gerenciales en la calidad académica de sus estudiantes. Para ello se ha tomado como muestra a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad Privada José Carlos Mariátegui de Moquegua y Universidad Privada de Tacna. La universidad y los programas de postgrado considerados como una sociedad de aprendizaje continuo deben innovarse y adaptarse al ritmo de los cambios tecnológicos y especifidades de cada región de nuestro país. Por ello la educación postgradual no puede ser ajena a la problemática de la humanidad y de sus soluciones, así como al servicio de una estrecha profesionalización como desafortunadamente se viene haciendo hasta ahora. La administración financiera de las universidades y programas de postgrado ha tomado como fundamento y principio: "Sin universidad no hay desarrollo y sin gestión financiera eficiente las instituciones educativas superiores (IES) vegetan", la formación y gestión de los costos educativos inducen a la utilización de los recursos a través de una mejora continua en su ejecución y a la consecución de otros propósitos derivados del análisis de eficiencia y eficacia. Las variables: calidad académica y costos gerenciales estudiadas y analizadas con mucho detenimiento nos obligan a manifestar: Lo que necesitamos de los estudios de postgrado son que sus egresados salgan portando conocimientos relevantes, junto con las destrezas para aplicarlos y adaptarlos a un mundo de constantes cambios. El presente trabajo de investigación está dividido en cuatro capítulos: El Capítulo I trata de los aspectos generales de la investigación, la descripción del problema, formulación del problema de investigación, justificación de la investigación y objetivos de la investigación. En el Capítulo II se aborda el marco teórico en tres partes. En la primera parte se presentan los estudios del entorno, en la segunda parte el marco referencial de investigaciones efectuadas en esta rama, en la tercera parte las bases teóricas tratadas para los costos gerenciales y calidad de la formación académica en la educación universitaria, marco conceptual; finalizando con la hipótesis planteada y determinación de variables dependientes e independientes. En el Capitulo III se presenta el diseño metodológico de la investigación en cinco partes: Siendo la primera tipo y diseño de investigación, la segunda la población y muestra de estudio, la tercera parte se refiere a las técnicas e instrumentos de investigación, la cuarta parte se refiere al plan estratégico de recolección de datos, finalizando con el plan de tratamiento de datos y diseño estadístico. En el Capítulo IV se presenta los resultados de la investigación descritos en niveles de aplicación de los costos gerenciales y calidad académica de los estudiantes de postgrado de las universidades privadas de la Región Sur del Perú; los resultados de la información obtenida de las opiniones de los estudiantes y personal administrativo están demostrados en 48 tablas y 46 gráficos estadísticos. Llegando a la conclusión, que existe una correlación alta y muy significativa entre las variables: costos gerenciales y calidad académica impartidas en los programas de postgrado de las universidades de la Región Sur del Perú, según opinión de los estudiantes r=0.82 y trabajadores administrativos r=0.89. De la misma forma existe una influencia significativa de los costos gerenciales sobre la calidad académica según criterio de los estudiantes y trabajadores administrativos en un 67.24% y 79.21% respectivamente. Al finalizar el trabajo de investigación se han arribado a conclusiones y recomendaciones valiosas que se consideran pertinentes para el logro de los objetivos formulados.