Abstract:
El Cáncer de Cuello Uterino es un problema de salud pública, los factores de riesgo están presentes en los adolescentes, debido al desconocimiento de la enfermedad. El estudio tuvo por objetivo; determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento del Cáncer de Cuello Uterino en las adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen Ilave; 2023, el estudio fue de tipo cuasi-experimental, con diseño pre y post test con un solo grupo, la población estuvo conformada por 120 adolescentes mujeres de quinto grado, y la muestra fue 41, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, la técnica fue la encuesta y el instrumento ; el cuestionario de conocimiento del Cáncer de Cuello Uterino, elaborado por Gil M y Reyes K. con una confiabilidad de 0.813 realizado a través de la técnica de Kuder Richardson, para el procesamiento estadístico y análisis de datos se utilizó el Software SPSS versión 26. En los resultados la prueba estadística evidenció un p valor = 0,000 que es menor al nivel de significancia de 𝑝 ≤ 0.05, probada mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, evidenciando la efectividad de la intervención educativa, en el pre test se obtuvo que el 75,61 % tuvieron un nivel de conocimiento medio, el 14,63 % alto, y el 9.76% bajo y en el post test el 90.24 % alto, el 7.32 % medio y el 2.44% bajo. Se concluye que la intervención educativa es efectiva, porque logró mejorar el nivel de conocimiento del Cáncer de Cuello Uterino en las adolescentes.