Abstract:
La presente investigación se centra en la suplantación de identidad en la vida electrónica o digital. Se lleva a cabo en Perú con el objetivo principal de examinar cómo se pueden utilizar los intermediarios de Internet para combatir el robo de identidad en Perú para el año 2020. Se utilizaron entrevistas como medio de recopilación de datos para el diseño de la investigación cualitativa. Ocho profesionales del Derecho vinculados al tema del estudio proporcionaron la información. Los principales hallazgos indican que en el Perú no existe un marco legal que regule las obligaciones y actividades de los intermediarios de Internet en la lucha contra el robo de identidad. Se concluye en parte que en la actualidad el rol intermediario es fundamental, manteniendo en su carga la necesaria implementación de medidas de seguridad al encontrase inmerso en este proceso digital de servicios telemáticos un conjunto de derechos personales y sociales que deben ser protegidos, como el derecho a la privacidad, a la reserva de la identidad e incluso el derecho a la dignidad, a la reputación, entre otros; además de que debe permitir que los órganos respectivos obtengan una clara identificación del usuario en el caso del cometimiento de delitos informáticos. No obstante, se concluyó igualmente que en los actuales momentos el rol del intermediario no termina siendo efectivamente eficaz o idóneo, por cuanto en general no cuenta con las herramientas digitales propicias como los aludidos sistemas de control biométrico o aplicativos y software para realizar el debido control de identidad. Aunado a ello, no existe una regulación exhaustiva sobre este rol, las medidas a aplicar y la responsabilidad penal y civil que resulten adjudicables, por lo que urge dictar una ley que abarque estos supuestos, o al menos una reforma legal que se actualice en cuanto a ello y al cometimiento de delitos informáticos.