Abstract:
La investigación aborda aspectos esenciales como el direccionamiento de los adolescentes a pasar gran parte de su tiempo en el ocio virtual. En tal sentido, la investigación tiene el objetivo de determinar la asociación entre ocio virtual y vida cotidiana en adolescentes de instituciones educativas públicas de nivel secundario de Azángaro (IEPNS). Consecuentemente, la metodología es mixta, haciendo énfasis en el enfoque cuantitativo, de corte transversal, hipotético-deductivo, de diseño no experimental; asimismo, el nivel de investigación es descriptivo-correlacional; la población de estudio está conformada por 465 estudiantes de las IEPNS; la muestra del estudio es 145 adolescentes de tres instituciones emblemáticas de la ciudad de Azángaro; la técnica de recolección de datos que se ha empleado es la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, en complemento con la guía de entrevista. Como resultado de la investigación, se da cuenta de que existe asociación entre el ocio virtual y la vida cotidiana, porque los adolescentes siguen patrones de comportamiento del entorno social para así direccionarse a las redes sociales con fines de socializar, colgar estados, revisar muros, etc.; asimismo, acceden a los videojuegos ya sean tradicionales o modernos, considerando una nueva forma de ocio virtual. El acceso a esta nueva forma de ocio estaría afectando las actividades de la vida cotidiana, generando así la procrastinación del tiempo de los adolescentes.