DSpace Repository

Relaciones interpersonales entre docentes - estudiantes y el aprendizaje en la I.E.S. Mateo G. Pumacahua-Umachiri

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Rossel, Myrna Cleofe es_PE
dc.contributor.author Quispe Mamani, Carol Soledad es_PE
dc.date.accessioned 2024-04-01T16:28:28Z
dc.date.available 2024-04-01T16:28:28Z
dc.date.issued 2024-04-04
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21739
dc.description.abstract Las relaciones interpersonales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y circunstancias. Toda persona ya sea niño, joven o incluso adulto necesitan crecer en un entorno socialmente estimulante, hacer nuevas amistades, expresar a otros nuestras necesidades. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre las relaciones interpersonales de docentes - estudiantes y el aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo G. Pumacahua del distrito de Umachiri. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 233 estudiantes y la muestra por 146 estudiantes de primero a quinto grado mediante un muestreo estratificado. Para la recopilación de datos, se aplicó la técnica de la encuesta siendo su instrumento el cuestionario y para el análisis documental se utilizó el registro de notas. Los resultados se sometieron a un análisis que incluyó estadísticas descriptivas y la prueba de correlación Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron que existe una correlación directa y significativa entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje, con un coeficiente de correlación de Pearson 0.463 entre ambas variables y un valor P-0.006. Llegando a la conclusión que a medida que las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes se incrementa, el nivel de aprendizaje tiende a mejorar en la Institución Educativa. Estos resultados subrayan la importancia de promover interacciones positivas en el entorno escolar para enriquecer la calidad del aprendizaje. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Docentes es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Proceso de enseñanza es_PE
dc.subject Relaciones interpersonales. es_PE
dc.title Relaciones interpersonales entre docentes - estudiantes y el aprendizaje en la I.E.S. Mateo G. Pumacahua-Umachiri es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Lujano Ortega, Yolanda es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Cutipa Luque, Reynaldo es_PE
renati.author.dni 70221684
renati.advisor.dni 01323407


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics