dc.contributor.advisor | Sanchez Rossel, Myrna Cleofe | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Mamani, Carol Soledad | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T16:28:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T16:28:28Z | |
dc.date.issued | 2024-04-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21739 | |
dc.description.abstract | Las relaciones interpersonales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y circunstancias. Toda persona ya sea niño, joven o incluso adulto necesitan crecer en un entorno socialmente estimulante, hacer nuevas amistades, expresar a otros nuestras necesidades. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre las relaciones interpersonales de docentes - estudiantes y el aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo G. Pumacahua del distrito de Umachiri. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 233 estudiantes y la muestra por 146 estudiantes de primero a quinto grado mediante un muestreo estratificado. Para la recopilación de datos, se aplicó la técnica de la encuesta siendo su instrumento el cuestionario y para el análisis documental se utilizó el registro de notas. Los resultados se sometieron a un análisis que incluyó estadísticas descriptivas y la prueba de correlación Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron que existe una correlación directa y significativa entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje, con un coeficiente de correlación de Pearson 0.463 entre ambas variables y un valor P-0.006. Llegando a la conclusión que a medida que las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes se incrementa, el nivel de aprendizaje tiende a mejorar en la Institución Educativa. Estos resultados subrayan la importancia de promover interacciones positivas en el entorno escolar para enriquecer la calidad del aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Proceso de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales. | es_PE |
dc.title | Relaciones interpersonales entre docentes - estudiantes y el aprendizaje en la I.E.S. Mateo G. Pumacahua-Umachiri | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Lujano Ortega, Yolanda | es_PE |
renati.juror | Calderon Quino, Katty Maribel | es_PE |
renati.juror | Cutipa Luque, Reynaldo | es_PE |
renati.author.dni | 70221684 | |
renati.advisor.dni | 01323407 | |