Abstract:
La investigación tomó como propósito determinar el grado de correlación entre la inteligencia musical y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa secundaria los Uros Puno. La población y la muestra utilizada fue la no probabilístico la misma que fui representada por 66 estudiantes. Como técnicas de investigación se utilizó la encuesta con 20 ítems y las actas finales de evaluación. La investigación, según la naturaleza del problema, es de enfoque cuantitativo, de tipo básico no experimental de diseño correlacional, porque pretende recoger los datos de cada variable en un solo momento y en un tiempo único, con el propósito de establecer relación entre las variables, inteligencia musical y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis de datos y hallar el coeficiente de correlación entre las variables y tomar la decisión correspondiente a la hipótesis general, se utilizó el modelo estadístico Spearman. Los resultados obtenidos demuestran un grado de correlación positiva baja cuyo valor es (rs) = 0.322**, en tal sentido, entre las variables las mismas que velaron la prueba de hipótesis. Así mismo, se evidencia el valor de P = 0.008, lo cual es menor que 0.01, por lo tanto, la correlación de Rho de Spearman es significativa en términos estadísticos en un nivel de 99% de confianza. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva baja entre la inteligencia musical y el rendimiento académico en los estudiantes de los Uros.