DSpace Repository

La educación intercultural bilingüe como medio para la preservación y revitalización del idioma quechua en estudiantes de Educación Secundaria de Quispicanchi, Cusco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Angulo Mamani, Lilia Maribel es_PE
dc.contributor.author Atajo Cucho, Angela Ines es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-31T06:33:23Z
dc.date.available 2024-01-31T06:33:23Z
dc.date.issued 2023-12-21
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21623
dc.description.abstract La presente investigación buscó develar cuál es la relación entre la educación intercultural bilingüe y su preservación y revitalización del idioma quechua. En vista de ello se planteó como objetivo principal determinar la relación entre la educación intercultural bilingüe y la preservación y revitalización del idioma quechua en estudiantes de educación secundaria de Quispicanchi, Cusco. La metodología se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño correlacional; la población y muestra fue seleccionada por conveniencia, incluyendo a un total de 185 estudiantes de ambas Instituciones Educativas Secundarias los cuales corresponde a rural 1 del distrito de Ocongate. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, siendo el instrumento pertinente el cuestionario, lo cual se aplicó para ambas variables con 18 preguntas. En la investigación se ha encontrado que existe una correlación positiva muy fuerte entre la variable educación intercultural bilingüe y la preservación y revitalización del idioma quechua (0.778); en cuanto a la educación intercultural bilingüe así como la preservación y revitalización del idioma quechua lo ubican por debajo de umbral del 5%, se argumenta como causa de estos resultados el uso, transmisión y revitalización del idioma quechua principalmente en el entorno familiar, en la comunidad educativa, los materiales como textos editados en quechua así como en eventos culturales, deportivos, comunitarios de la zona. Por tanto, se demuestra la importancia de la educación intercultural bilingüe como un enfoque efectivo para asegurar la transmisión y preservación del idioma quechua en las generaciones venideras. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación intercultural bilingüe es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Preservación es_PE
dc.subject Revitalización es_PE
dc.subject Revitalización es_PE
dc.title La educación intercultural bilingüe como medio para la preservación y revitalización del idioma quechua en estudiantes de Educación Secundaria de Quispicanchi, Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en educación con mención en educación intercultural bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en educación intercultural bilingüe es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2083-4590 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199527 es_PE
renati.juror Duran Chambilla, Sarita es_PE
renati.juror Mamani Jilaja, Domilita es_PE
renati.juror Vargas Velasquez, Diana Águeda es_PE
renati.author.dni 72085372
renati.advisor.dni 1332198


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics