dc.contributor.advisor |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Atajo Cucho, Angela Ines |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-01-31T06:33:23Z |
|
dc.date.available |
2024-01-31T06:33:23Z |
|
dc.date.issued |
2023-12-21 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21623 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación buscó develar cuál es la relación entre la educación intercultural bilingüe y su preservación y revitalización del idioma quechua. En vista de ello se planteó como objetivo principal determinar la relación entre la educación intercultural bilingüe y la preservación y revitalización del idioma quechua en estudiantes de educación secundaria de Quispicanchi, Cusco. La metodología se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño correlacional; la población y muestra fue seleccionada por conveniencia, incluyendo a un total de 185 estudiantes de ambas Instituciones Educativas Secundarias los cuales corresponde a rural 1 del distrito de Ocongate. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, siendo el instrumento pertinente el cuestionario, lo cual se aplicó para ambas variables con 18 preguntas. En la investigación se ha encontrado que existe una correlación positiva muy fuerte entre la variable educación intercultural bilingüe y la preservación y revitalización del idioma quechua (0.778); en cuanto a la educación intercultural bilingüe así como la preservación y revitalización del idioma quechua lo ubican por debajo de umbral del 5%, se argumenta como causa de estos resultados el uso, transmisión y revitalización del idioma quechua principalmente en el entorno familiar, en la comunidad educativa, los materiales como textos editados en quechua así como en eventos culturales, deportivos, comunitarios de la zona. Por tanto, se demuestra la importancia de la educación intercultural bilingüe como un enfoque efectivo para asegurar la transmisión y preservación del idioma quechua en las generaciones venideras. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Educación intercultural bilingüe |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Preservación |
es_PE |
dc.subject |
Revitalización |
es_PE |
dc.subject |
Revitalización |
es_PE |
dc.title |
La educación intercultural bilingüe como medio para la preservación y revitalización del idioma quechua en estudiantes de Educación Secundaria de Quispicanchi, Cusco |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en educación con mención en educación intercultural bilingüe |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en educación intercultural bilingüe |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2083-4590 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
199527 |
es_PE |
renati.juror |
Duran Chambilla, Sarita |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Jilaja, Domilita |
es_PE |
renati.juror |
Vargas Velasquez, Diana Águeda |
es_PE |
renati.author.dni |
72085372 |
|
renati.advisor.dni |
1332198 |
|