Abstract:
La presente investigación se realizó en 27 establecimientos de atención veterinaria para animales menores (EAVPAM) de las ciudades de Puno y Juliaca. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico de calidad de todos los establecimientos en lo que respecta a infraestructura, personal y equipamiento. Se realizó un cuestionario con 64 ítems, para lo cual se asigna tres respuestas: Si, merece 3 puntos; Observado (Obs), indicaría que dicho establecimiento cuenta parcialmente con el ítems y se hace acreedor de 2 puntos; No, merece 1 punto. Para la sumatoria total de puntuación, se estableció 3 rangos: De 161-190 puntos, lo califica como un nivel de buena calidad; de 96-160 puntos obtenidos, estima calidad deficiente y de 64-95 puntos alcanzados, considera un nivel de mala calidad; además todo este cuestionario y su puntuación fueron validados por el Colegio Médico Veterinario Consejo Departamental Puno. Los resultados obtenidos, fueron un nivel de calidad para los EAVPAM: Respecto a infraestructura el 18% cuenta con buena calidad, mientras que el 82% tiene una calidad deficiente; En relación al personal el 4% tiene buena calidad mientras que el 74% esta con una calidad deficiente y el 22% tiene una mala calidad; referido al equipamiento el 4% esta con buena calidad, el 78% cuenta con una calidad deficiente y el 18% posee una mala calidad. Pero en general de los EAVPAM, el 11% tiene buena calidad, el 85% se encuentra con calidad deficiente y el 4% muestra mala calidad. En conclusión la mayoría de los EAVPAM presentan una calidad deficiente, por lo que se recomienda a las autoridades competentes para realizar reglamentos, inspecciones continuas y de esta manera asegurar una buena calidad de los establecimientos