Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el grado de relación que existe entre el estrés académico y la calidad de sueño en estudiantes que realizan prácticas hospitalarias de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno-2023, el enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal, la población estuvo conformada por 135 estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo ciclo académico, la muestra fue de 100, elegida mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron: Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV) de estrés académico con validez mediante el V de Aiken superior a 0.75 y confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0.88 y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh con varianza de 60,2% siendo válido para medir y confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0.80; para el procesamiento estadístico y análisis de datos se utilizó el software Excel y el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 27; en los resultados la prueba estadística evidencio un p valor = 0, 035 y un Rho de Spearmean = 0,211 evidenciando una correlación positiva baja, pero significativa, entre el estrés académico y calidad de sueño, el 88% de estudiantes presento un nivel de estrés académico moderado, el 7% estrés severo, el 90% presenta mala calidad de sueño, siendo las dimensiones afectadas la duración del sueño, perturbaciones del sueño, y disfunción diurna, en conclusión, existe relación significativa entre ambas variables, con una correlación positiva baja, lo que significa que mientras el estrés académico aumenta, la calidad de sueño aumenta.