Show simple item record

dc.contributor.advisorAza Tacca, Rosendaes_PE
dc.contributor.authorCastillo Coaquira, Carmen Milagroses_PE
dc.date.accessioned2024-01-19T16:52:03Z
dc.date.available2024-01-19T16:52:03Z
dc.date.issued2024-01-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21323
dc.description.abstractLa inteligencia emocional y la empatía son dos habilidades esenciales para los estudiantes de enfermería, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar las propias emociones y la empatía es la capacidad de comprender y compartir las emociones de otra persona. Ambos son importantes para proporcionar una atención de calidad a los pacientes, para ello, este estudio se tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la empatía en estudiantes de la Facultad de Enfermería, UNA Puno – 2023. El estudio fue descriptivo; de diseño transversal y correlacional. La población fue de 115 estudiantes matriculados en los semestres 6°, 7° y 8° en el año 2023 - I, la muestra fue aleatoria estratificada simple y estuvo conformada por 89 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: el inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE: NA el cual tiene una validez de 0.93 y la escala de empatía médica de Jefferson que tiene una validez de 0.76. Los datos fueron procesados mediante el programa SPSS, la prueba estadística que se utilizó fue la prueba Chi cuadrado y porcentaje. Los resultados fueron: Existe relación directa entre inteligencia emocional y empatía en estudiantes de la UNA - Facultad de Enfermería de Puno; en cuanto a la inteligencia emocional el 73% presentó un nivel promedio destacando las dimensiones intrapersonal con 59.6%, interpersonal con 58.4%, adaptabilidad con 55.1% y estado de ánimo con 58.4%; de igual manera en la empatía el 79.8% se ubicaron en un nivel promedio destacando la dimensión toma de perspectiva donde el 73% presente un nivel alto. Estadísticamente, se concluye que a mayor nivel de Inteligencia Emocional existe mayor nivel de Empatía.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleInteligencia emocional y empatía en estudiantes de la Facultad de Enfermería, UNA Puno - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4754-4043es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorPineda Chaiña, Haydee Celiaes_PE
renati.jurorMalaga Yanqui, Frida Judithes_PE
renati.jurorEsteves Villanueva, Angela Rosarioes_PE
renati.author.dni71522817
renati.advisor.dni01231103


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess