Abstract:
El propósito de esta investigación es determinar la relación de la experiencia del usuario de software de emisión de comprobantes de pago electrónicos en la satisfacción de los contribuyentes de la Región de Puno Año 2022. En el Perú, en el año 2022 se masifica la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos, a fin de cumplir esta obligación tributaria, el mercado ha desarrollado software para este fin, su uso trae consigo nuevos desafíos, esto condujo a plantear la pregunta de investigación siguiente: ¿Cómo se relaciona la experiencia del usuario de software de emisión de comprobantes electrónicos en la satisfacción de los contribuyentes de la Región de Puno Año 2022? El estudio ha tenido un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, la metodología de nivel descriptivo correlacional. La población abarcó a 633 Buenos contribuyentes de la región de Puno, la muestra probabilística fue de 239 contribuyentes. Como instrumento se empleó la técnica de la encuesta a través de cuestionario analizado por validez y confiabilidad. Como principales hallazgos, se encontró que el 64.3% de los contribuyentes han optado por emitir a través de las plataformas SOL, la experiencia de usuario de este tipo de software no es buena, se recomienda mejorar esto debido a que el contribuyente es el protagonista del sistema tributario. Se concluyó que el valor de Rho de Spearman es 0.800, la significancia fue 0.00, lo cual establece que existe una correlación positiva muy fuerte entre la experiencia de usuario y la satisfacción del contribuyente.