dc.contributor.advisor | Caballero Apaza, Luz Marina | es_PE |
dc.contributor.author | Belizario Mamani, Coraima Thalia | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Torres, Anavel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T13:42:29Z | |
dc.date.available | 2024-01-15T13:42:29Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21218 | |
dc.description.abstract | En los primeros años de vida del niño el vínculo que se desarrolla entre la madre e hijo es fundamental para su buen desarrollo con el entorno, la ausencia de este, refleja desconfianza, inseguridad y timidez al momento de desenvolverse en la sociedad; evidenciando un retraso en su desarrollo. El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el tipo de vínculo afectivo madre-hijo. y el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de las Instituciones Educativas Iniciales pertenecientes al distrito de Coata. El estudio. fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, la población estuvo. conformada por 139 niños (as) con sus respectivas madres en tanto la muestra fue censal, considerando criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se hizo a través de la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario vínculo afectivo madre – hijo con confiabilidad de 0.78 y para la evaluación del lenguaje se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) cuya confiabilidad por alfa de Cronbach es de 0.94. El análisis de datos se realizó a través del software estadístico Excel y SPSS versión 24; la hipótesis se comprobó mediante la prueba estadística Chi cuadrada. En los resultados se aprecia que el 74% de preescolares tienen un desarrollo de lenguaje normal, mientras que un 18% califica en riesgo y un 8% se encuentran en retraso. En cuanto al vínculo afectivo madre-hijo el 94.2% presentan un vínculo seguro y un 5.8% inseguro. Se concluye que sí existe asociación significativa entre el tipo de vínculo afectivo. madre-hijo y el desarrollo. del lenguaje en niños. de 3 a 5 años, con un valor de p = 0.000 < p = 0.05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Apego | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del leguaje | es_PE |
dc.subject | Preescolar | es_PE |
dc.subject | Vínculo afectivo | es_PE |
dc.title | Vínculo afectivo madre - hijo y desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Coata, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2105-9007 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Pineda Chaiña, Haydee Celia | es_PE |
renati.juror | Malaga Yanqui, Frida Judith | es_PE |
renati.juror | Mamani Zapana, William Harold | es_PE |
renati.author.dni | 71522160 | |
renati.author.dni | 70872620 | |
renati.advisor.dni | 24701044 | |