dc.contributor.advisor |
Caballero Apaza, Luz Marina |
es_PE |
dc.contributor.author |
Belizario Mamani, Coraima Thalia |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Torres, Anavel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-01-15T13:42:29Z |
|
dc.date.available |
2024-01-15T13:42:29Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-15 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21218 |
|
dc.description.abstract |
En los primeros años de vida del niño el vínculo que se desarrolla entre la madre e hijo es fundamental para su buen desarrollo con el entorno, la ausencia de este, refleja desconfianza, inseguridad y timidez al momento de desenvolverse en la sociedad; evidenciando un retraso en su desarrollo. El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el tipo de vínculo afectivo madre-hijo. y el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de las Instituciones Educativas Iniciales pertenecientes al distrito de Coata. El estudio. fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, la población estuvo. conformada por 139 niños (as) con sus respectivas madres en tanto la muestra fue censal, considerando criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se hizo a través de la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario vínculo afectivo madre – hijo con confiabilidad de 0.78 y para la evaluación del lenguaje se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) cuya confiabilidad por alfa de Cronbach es de 0.94. El análisis de datos se realizó a través del software estadístico Excel y SPSS versión 24; la hipótesis se comprobó mediante la prueba estadística Chi cuadrada. En los resultados se aprecia que el 74% de preescolares tienen un desarrollo de lenguaje normal, mientras que un 18% califica en riesgo y un 8% se encuentran en retraso. En cuanto al vínculo afectivo madre-hijo el 94.2% presentan un vínculo seguro y un 5.8% inseguro. Se concluye que sí existe asociación significativa entre el tipo de vínculo afectivo. madre-hijo y el desarrollo. del lenguaje en niños. de 3 a 5 años, con un valor de p = 0.000 < p = 0.05. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Apego |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo del leguaje |
es_PE |
dc.subject |
Preescolar |
es_PE |
dc.subject |
Vínculo afectivo |
es_PE |
dc.title |
Vínculo afectivo madre - hijo y desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Coata, 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2105-9007 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Pineda Chaiña, Haydee Celia |
es_PE |
renati.juror |
Malaga Yanqui, Frida Judith |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Zapana, William Harold |
es_PE |
renati.author.dni |
71522160 |
|
renati.author.dni |
70872620 |
|
renati.advisor.dni |
24701044 |
|