Abstract:
La investigación: “Uso de redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la carrera técnica de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Altiplano en el contexto de la pandemia por Covid-19 – Puno, 2022”, tuvo como objetivo: determinar la relación que existe entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica. Por otro lado, se planteó como hipótesis general: El uso de redes sociales guarda relación significativa con la procrastinación académica en estudiantes. La metodología del estudio es el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo- correlacional, el diseño es no experimental de corte transversal, bajo el parámetro del método hipotético – deductivo, la muestra estuvo constituida por 162 estudiantes; el procesamiento de datos se efectuó con el programa estadístico SPSS y el coeficiente de chi cuadrado, lo que permitió establecer: Con un valor p = 0.079 el control personal de las redes sociales en el contexto de la pandemia no tiene relación significativa con la procrastinación académica, con un valor de p = 0.000 el uso excesivo de las redes sociales en el contexto de la pandemia tiene relación significativa con la procrastinación académica, con un valor de p = 0.039 la obsesión de las redes sociales en el contexto de la pandemia tiene relación significativa con la procrastinación académica. Mediante el estadígrafo Chi cuadrado que toma un valor de X_c^2 =15,603 > X_(t )^2 =5,991 y con un nivel de significancia de p = 0.05, se concluye que el uso de las redes sociales en el contexto de la pandemia tiene relación significativa con la procrastinación académica de los estudiantes de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico el Altiplano.