Show simple item record

dc.contributor.advisorCondori Alejo, Henry Ivánes_PE
dc.contributor.authorFlores Arnao, Alodiaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-09T20:07:59Z
dc.date.available2024-01-09T20:07:59Z
dc.date.issued2023-10-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21160
dc.description.abstractEl uso de técnicas de análisis de sentimientos para capturar las opiniones de las masas a través de las redes sociales ha aumentado en los últimos años en diferentes áreas como la política, así lo demuestran estudios realizados alrededor del mundo, donde los niveles de asertividad alcanzados en la predicción de intención de voto fueron significativos. Considerando el contexto latinoamericano, como las Elecciones Presidenciales Perú 2021, el estudio se propuso determinar la técnica de Machine Learning más asertiva para la predicción de intención de voto aplicada a un modelo de análisis de sentimientos en Twitter. Para ello, se construyó un conjunto de datos denominado Elecciones Bicentenario 2021 Tweets, conformado por 49,916 tweets históricos publicados en idioma español, cuyas características fueron extraídas usando TF-IDF, BOW y N-Gramas, por el impacto que tienen en el desempeño del análisis de sentimientos. Luego, se aplicaron algoritmos de clasificación como Regresión Logística, Naïve Bayes, Máquinas de Vectores de Soporte, y Árboles de Decisión al modelo propuesto, los cuales fueron evaluados de manera cuantitativa, en términos de exactitud, precisión, exhaustividad y valor-F1. Los resultados electorales y los obtenidos por el modelo coinciden con el sentimiento expresado en las redes sociales en la mayoría de los casos, observándose que Regresión Logística tiene mejor desempeño, alcanzado un 79% de exactitud y precisión, 73% de exhaustividad y 76% de valor-F1. En conclusión, el algoritmo más asertivo para la predicción de intención de voto fue Regresión Logística, seguido por Máquinas de Vectores de Soporte, Naïve Bayes y Árboles de Decisión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAnálisis de sentimientoses_PE
dc.subjectAprendizaje automáticoes_PE
dc.subjectIntención de votoes_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectTuites_PE
dc.subjectTwitteres_PE
dc.titleIntención de voto a través de un modelo de análisis de sentimientos en twitter basado en técnicas de Machine Learninges_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster Scientiae en Ingeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1219-555Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline612049es_PE
renati.jurorSosa Maydana, Carlos Borises_PE
renati.jurorHolguín Holguín, Edgares_PE
renati.jurorHuayta Flores, Lenines_PE
renati.author.dni43201154
renati.advisor.dni1325355


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess