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Intención de voto a través de un modelo de análisis de sentimientos en twitter basado en técnicas de Machine Learning

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dc.contributor.advisor Condori Alejo, Henry Iván es_PE
dc.contributor.author Flores Arnao, Alodia es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-09T20:07:59Z
dc.date.available 2024-01-09T20:07:59Z
dc.date.issued 2023-10-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21160
dc.description.abstract El uso de técnicas de análisis de sentimientos para capturar las opiniones de las masas a través de las redes sociales ha aumentado en los últimos años en diferentes áreas como la política, así lo demuestran estudios realizados alrededor del mundo, donde los niveles de asertividad alcanzados en la predicción de intención de voto fueron significativos. Considerando el contexto latinoamericano, como las Elecciones Presidenciales Perú 2021, el estudio se propuso determinar la técnica de Machine Learning más asertiva para la predicción de intención de voto aplicada a un modelo de análisis de sentimientos en Twitter. Para ello, se construyó un conjunto de datos denominado Elecciones Bicentenario 2021 Tweets, conformado por 49,916 tweets históricos publicados en idioma español, cuyas características fueron extraídas usando TF-IDF, BOW y N-Gramas, por el impacto que tienen en el desempeño del análisis de sentimientos. Luego, se aplicaron algoritmos de clasificación como Regresión Logística, Naïve Bayes, Máquinas de Vectores de Soporte, y Árboles de Decisión al modelo propuesto, los cuales fueron evaluados de manera cuantitativa, en términos de exactitud, precisión, exhaustividad y valor-F1. Los resultados electorales y los obtenidos por el modelo coinciden con el sentimiento expresado en las redes sociales en la mayoría de los casos, observándose que Regresión Logística tiene mejor desempeño, alcanzado un 79% de exactitud y precisión, 73% de exhaustividad y 76% de valor-F1. En conclusión, el algoritmo más asertivo para la predicción de intención de voto fue Regresión Logística, seguido por Máquinas de Vectores de Soporte, Naïve Bayes y Árboles de Decisión. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Análisis de sentimientos es_PE
dc.subject Aprendizaje automático es_PE
dc.subject Intención de voto es_PE
dc.subject Redes sociales es_PE
dc.subject Tuit es_PE
dc.subject Twitter es_PE
dc.title Intención de voto a través de un modelo de análisis de sentimientos en twitter basado en técnicas de Machine Learning es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1219-555X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 612049 es_PE
renati.juror Sosa Maydana, Carlos Boris es_PE
renati.juror Holguín Holguín, Edgar es_PE
renati.juror Huayta Flores, Lenin es_PE
renati.author.dni 43201154
renati.advisor.dni 01325355


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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