DSpace Repository

La generalización de la suma de cuadrados a través de recursos didácticos en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Yapo, Wenseslao es_PE
dc.contributor.author Salazar Mamani, Humberto es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-29T18:27:27Z
dc.date.available 2023-12-29T18:27:27Z
dc.date.issued 2022-04-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21091
dc.description.abstract La práctica de la generalización es un proceso poderoso en el aprendizaje matemático desde inicial hasta la universidad. Es crucial que los maestros del nivel secundario, tengan una comprensión profunda del proceso de generalización. La teoría de la actividad proporciona principios básicos que permiten definir la generalización como una actividad que se desarrolla a través de herramientas y mediación de materiales, internalización del conocimiento social y su transformación a través del aprendizaje y el desarrollo. El problema de investigación es ¿Las representaciones gráficas y simbólicas, como recursos didácticos, de la sucesión de los cuadrados de los n primeros términos son más efectivos para desarrollar la capacidad de generalización en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, en comparación con la enseñanza convencional? La metodología de investigación fue cuantitativa, de alcance explicativo y de diseño cuasi experimental de cuatro grupos de Solomon, con una muestra de 128 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Perú BIRF”. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de evaluación y como instrumento la prueba para valorar la capacidad de generalización de los estudiantes tanto para el pre y pos test. Los resultados evidencian que el uso de las representaciones gráficas y simbólicas, como recursos didácticos permite lograr un mayor desarrollo de la capacidad de generalización de la sucesión de los cuadrados de los n primeros términos. Por lo tanto, se concluye que usar diferentes representaciones en los procesos de enseñanza permitieron desarrollar la capacidad de generalización algebraica. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Desarrollo de la capacidad es_PE
dc.subject Didáctica del álgebra es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Generalización es_PE
dc.subject Suma de cuadrados es_PE
dc.title La generalización de la suma de cuadrados a través de recursos didácticos en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con Mención en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.discipline Educación con Mención en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4176-8484 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131107 es_PE
renati.juror Gutierrez Osco, Felipe es_PE
renati.juror Huamán Monroy, Godofredo es_PE
renati.juror Quiza Mamani, Carlos Javier es_PE
renati.author.dni 1296572
renati.advisor.dni 2431351


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics