Abstract:
El propósito de esta investigación fue identificar la relación entre la toma de decisiones y la gestión del currículo en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Puno en 2022. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, adoptando un tipo de investigación no experimental con un diseño correlacional, utilizando una muestra de 84 unidades de análisis. La correlación entre las variables de estudio, "Toma de decisiones" (v1) y "Gestión del currículo" (v2), se evaluó mediante el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados indican una correlación moderada y directa entre la toma de decisiones y la gestión del currículo en las Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Puno, con un coeficiente de correlación r=0,722. Este hallazgo se generalizó a la población mediante el estadístico de prueba T-Student, donde el valor calculado (t_calculado=2.146) fue mayor que el valor de la tabla (t_tabla=1.663), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula (Ho) y a la aceptación de la hipótesis alternativa (Ha), confirmando así la existencia de una correlación moderada y directa a nivel poblacional entre la toma de decisiones y la gestión del currículo en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Puno.