DSpace Repository

La educación rural bilingüe en Puno durante 1920 - 1960

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
dc.contributor.author Pilco Contreras, Nestor es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-27T01:02:52Z
dc.date.available 2023-12-27T01:02:52Z
dc.date.issued 2024-01-04
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21047
dc.description.abstract Dentro de la historia de la Educación Rural Bilingüe en la región de Puno (ERB), según el censo poblacional de 1940, el 83% de la población era analfabeta, además en ninguna escuela se enseñaba a leer y escribir en un idioma nativo, ya sea quechua o aimara. En las pocas escuelas rurales se impartía una educación centralista–homogénea, bajo el modelo de escuelas activas-laboratorios con poca consideración del contexto social y lingüístico. Bajo esa realidad es fundamental conocer la situación y característica de la Educación Rural Bilingüe, considerando el contexto, la organización, los materiales producidos y el aporte de los maestros a la ERB. Conforme a un enfoque cualitativo-historiográfico de análisis documental se rastreó las fuentes primarias y secundarias utilizando las fichas de información. Los resultados, nos indica que Puno se convirtió en un campo de batalla por la lucha de la Educación entre el Estado peruano, las instituciones religiosas, los maestros indigenistas, las comunidades rurales y los líderes comunales. De hecho, se fomentó una Educación Rural, bajo programas como las Brigadas de Culturización, los Núcleos Escolares Campesinos, Zonas Escolares de Ruralización, entre otras. En definitiva, tanto la corriente del indigenismo y desarrollismo fue, convertir a los indios en productores y consumidores modernos, comprendiendo sus características psicológicas, sociales y lingüísticas, bajo la cooperación internacional, además; desde la década de 1940 el Estado, quería tener una mayor autoridad e integración en las regiones y provincias. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_PE
dc.subject Escuela rural es_PE
dc.subject Maestros puneños es_PE
dc.subject Políticas educativas es_PE
dc.title La educación rural bilingüe en Puno durante 1920 - 1960 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe, Aimara y Quechua es_PE
thesis.degree.discipline Educación Intercultural Bilingüe, Aimara y Quechua es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7914-030X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 204025 es_PE
renati.juror Pacompia Cari, Estanislao es_PE
renati.juror Mamani Condori, José Marcial es_PE
renati.juror Calizaya Condori, Roger es_PE
renati.author.dni 44095871
renati.advisor.dni 01215697


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics