DSpace Repository

Incidencia de la infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones que integran la macrorregión sur del Perú, periodo 2010 - 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Olivera, Manglio es_PE
dc.contributor.author Labra Quispe, Sandra Fanny es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-22T15:35:28Z
dc.date.available 2023-12-22T15:35:28Z
dc.date.issued 2023-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21029
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones que integran la Macrorregión sur del Perú, periodo 2010 – 2022, cuya metodología aplicada se fundamenta en un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental - longitudinal, de tipo causal. Conforme a la metodología econométrica aplicada, los resultados derivados de los test estadísticos respaldan la selección del modelo de datos de panel con efectos fijos como la elección más apropiada. Concretamente el análisis de regresión de Prais-Winsten revela relaciones cuantitativas significativas entre las variables independientes y el Producto Bruto Interno en las regiones de la Macrorregión Sur del Perú. Se destaca que, un incremento del 1% en la longitud de la red vial nacional pavimentada se asocia con un aumento de 0.9484% en el Producto Bruto Interno de las regiones. Análogamente se evidencia que un aumento del 1% en el gasto público en vías departamentales y vecinales conlleva a un incremento del 0.1178% y 0.1885% en el Producto Bruto Interno respectivamente. En cuanto a las variables de control del estudio, se verifica que un aumento de 1 punto porcentual en el nivel educativo se asocia con un incremento del 0.0125% en el Producto y finalmente se valida que la informalidad laboral tiene un impacto adverso en el crecimiento económico, concretamente, un incremento de 1 punto porcentual en la tasa de empleo informal se asocia con una reducción del 0.0414% en el Producto Bruto Interno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Crecimiento económico es_PE
dc.subject Infraestructura vial es_PE
dc.subject Gasto público es_PE
dc.subject Modelo de efectos fijos es_PE
dc.title Incidencia de la infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones que integran la macrorregión sur del Perú, periodo 2010 - 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9556-325X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 311176 es_PE
renati.juror Huacclla Gomez, Marcel Edgard es_PE
renati.juror Mamani Choque, Sabino Edgar es_PE
renati.juror Poma Cañazaca, Richard Rene es_PE
renati.author.dni 76312801
renati.advisor.dni 01771979


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics