DSpace Repository

Actitud hacia las matemáticas y su relación con las competencias en el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E.S. José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gallegos Flores, Fredy es_PE
dc.contributor.author Chambi Ponce, Jhasmin Alexa es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-19T20:31:12Z
dc.date.available 2023-12-19T20:31:12Z
dc.date.issued 2023-12-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20982
dc.description.abstract El objetivo de estudio fue relacionar las actitudes y las competencias del área de matemáticas, en estudiantes de quinto grado de secundaria de la IES “José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2023. La metodología corresponde con un estudio de nivel relacional, prospectivo en el tiempo y con diseño correlacional, la población de estudio fue determinada por técnica probabilística, siendo de 108 estudiantes de 5to grado de secundaria; la recolección de información se realizó mediante el uso de instrumentos con escala tipo Likert, para actitudes hacia las matemáticas, formada por las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, y las competencias en el área de matemáticas, formada por las dimensiones resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios, resuelve problemas de forma, movimiento y localización, resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. El análisis estadístico fue descriptivo y la prueba de Chi-cuadrado de Pearson se utilizó en el análisis de la relación estadística. En los resultados se determinaron que existe relación significativa entre la actitud hacia las matemáticas y las competencias del área de matemáticas (p=0.000), el coeficiente de contingencia de 0.373 señaló una relación de sentido positivo y de fuerza regular. Se identificó que existe una relación significativa entre la dimensión cognitiva, afectiva y conductual con las competencias del área de matemáticas (p<0.05), los coeficientes de contingencia señalan una relación de sentido positivo y de fuerza regular. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Actitud es_PE
dc.subject Competencias es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Relación es_PE
dc.title Actitud hacia las matemáticas y su relación con las competencias en el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E.S. José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Matemática Física Computación e Informática es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2505-8220 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Quiza Mamani, Carlos Javier es_PE
renati.juror Aguilar Velasquez, Roberto Anacleto es_PE
renati.juror Ortega Limachi, Isaac es_PE
renati.author.dni 70404239
renati.advisor.dni 01307785


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics