Show simple item record

dc.contributor.advisorZanabria Galvez, Aldo Hernanes_PE
dc.contributor.authorTapia Catacora, Pablo Cesares_PE
dc.date.accessioned2023-12-13T19:41:21Z
dc.date.available2023-12-13T19:41:21Z
dc.date.issued2023-10-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20928
dc.description.abstractLos modelos de aprendizaje supervisado basados en bosques aleatorios (Random Forest) tienen alto desempeño al momento de clasificar los factores determinantes que permiten el ingreso de un postulante a la universidad. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental y utiliza el método de análisis cuantitativo, en consecuencia el objetivo es evaluar los factores determinantes asociados al ingreso de los postulantes a la universidad. Inicia con el preprocesamiento, comprensión de los datos de admisión y clasificarlos por áreas y procesos de admisión, esta etapa se completa con la limpieza de los datos para evitar lecturas erróneas, luego se construye el modelo de aprendizaje supervisado de bosques aleatorios cuya tarea es predecir con exactitud el ingreso o no de un postulante a la universidad, previo a ello, se establece ajustes utilizando la librería sickit-learn para separar los datos de entrenamiento y de prueba, así como para establecer los hiperparámetros optimizados para cada área y proceso de admisión, solo para garantizar su desempeño óptimo. La exactitud de los resultados depende de la pureza de los datos de entrada, esto confirma la importancia que tiene los factores determinantes asociados al área y proceso de admisión, durante este análisis exploratorio, el modelo propuesto clasifica y predice con una exactitud entre el 80% y el 91% que un postulante ingresa o no a la universidad. Finalmente, la investigación concluye que los factores determinantes: puntaje obtenido, las asignaturas con mayor ponderación, la edad y los años de haber egresado del colegio son los de mayor importancia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectÁrboles de decisiónes_PE
dc.subjectAprendizaje supervisadoes_PE
dc.subjectBosques aleatorioses_PE
dc.subjectCiencia de datoses_PE
dc.subjectProceso de admisiónes_PE
dc.titleEvaluación de factores determinantes para el ingreso de los postulantes a las universidadeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3314-8768es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline612018es_PE
renati.jurorCalderon Vilca, Edwin Fredyes_PE
renati.jurorGonzales Paco, Magali Gianinaes_PE
renati.jurorHuayta Flores, Lenines_PE
renati.author.dni40270043
renati.advisor.dni41054835


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess