DSpace Repository

Estrategias formativas del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la ciudad de Ilave

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Arcaya Catacora, Tania es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-11T22:38:15Z
dc.date.available 2023-12-11T22:38:15Z
dc.date.issued 2023-01-05
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20903
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito establecer el nivel de correlación entre las estrategias formativas del acompañamiento pedagógico y el desarrollo del desempeño docente en instituciones educativas primarias de la ciudad de Ilave 2019. El método de estudio se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. Para la recopilación de datos se empleó como técnica la encuesta acompañada por el cuestionario como instrumento para medir la variable acompañamiento pedagógico, además de la técnica de observación junto a las fichas de observación como instrumento para medir la variable desempeño docente, la muestra elegida para esta investigación fue de carácter no probabilístico por conveniencia constituida por 72 docentes pertenecientes a tres I.E. del nivel primario en la ciudad de Ilave. El procesamiento estadístico de datos se desarrolló mediante el análisis descriptivo y el análisis inferencial para determinar la correlación entre las variables. Finalmente, los resultados obtenidos concluyeron que la variable acompañamiento pedagógico a través de las visitas en aula, los talleres de actualización docente, los grupos de interaprendizaje, las reuniones de trabajo colegiado guardan una correlación significativa con la variable desempeño docente mediante la preparación y enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, así lo corrobora el coeficiente de correlación de Spearman= 0.642 (p=0.000), esto quiere decir, que las estrategias formativas del acompañamiento pedagógico favorecen el desempeño de los docentes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Acompañamiento pedagógico es_PE
dc.subject Desempeño docente es_PE
dc.subject Estrategias formativas es_PE
dc.subject Grupos de interaprendizaje es_PE
dc.subject Talleres es_PE
dc.subject Trabajo colegiado es_PE
dc.subject Visita en aula es_PE
dc.title Estrategias formativas del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la ciudad de Ilave es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Bermejo Paredes, Saúl es_PE
renati.juror Pino Vanegas, Yony Martín es_PE
renati.juror Huayanca Medina, Pedro Carlos es_PE
renati.author.dni 01861748
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics