Abstract:
Con el objetivo de encontrar una opción para la reparación de pavimentos asfalticos en la capital de Puno, se propone la siguiente investigación que tiene como propósito principal diseñar una mezcla asfáltica modificada adicionando fibras de acero con la capacidad de auto reparase induciéndole calor a través de microondas. Para lo cual, se adquirió los insumos que conforman la mezcla asfáltica tales como, cemento asfaltico, agregados pétreos y fibras de acero, luego, se ejecutaron las pruebas de aseguramiento de la calidad de los materiales pétreos cumpliendo los limites exigidos por el MTC, la proporción de la mezcla y el diseño tradicional del concreto asfáltico fueron determinados mediante el método Marshall, con el porcentaje óptimo de bitumen se elaboró las probetas del concreto asfáltica modificada con fibras de acero (2%, 4%, 6%y 8`%) por peso del ligante óptimo, se llevaron a cabo pruebas Marshall para cada porcentaje y se prepararon especímenes cilíndricos correspondientes, los cuales se cortaron por la mitad para obtener muestras semicirculares. Estas muestras se sometieron a cargas axiales para inducir fisuras, y luego se empleó la aplicación de microondas para facilitar su auto reparación. El estudio reveló que la inclusión de fibras de acero favorece una auto reparación más eficaz en comparación con la mezcla tradicionales, acelerando el aumento de las temperaturas superficiales bajo la exposición a microondas. Se observó que el 4% de fibras de acero, después de ser expuestas a microondas, generó los resultados más destacados en comparación con la mezcla tradicionales y otros porcentajes de fibras de acero. Este porcentaje contribuye significativamente a la auto reparación de las fisuras en el concreto asfáltico, superando en tres ciclos evaluados el 50% de reparación con respecto a la rotura inicial.