dc.contributor.advisor |
Aceituno Rojo, Miguel Romilio |
es_PE |
dc.contributor.author |
Calizaya Bobadilla, Milwart Rossini |
es_PE |
dc.contributor.author |
Calsin Cari, Fredy |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-11-20T21:17:51Z |
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dc.date.available |
2023-11-20T21:17:51Z |
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dc.date.issued |
2023-11-21 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20793 |
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dc.description.abstract |
La educación virtual se ha visto impulsada por la pandemia de COVID-19 y, aunque ya era una opción de aprendizaje, su uso se ha vuelto más frecuente. Las universidades no siempre cuentan con la infraestructura necesaria para dar cabida a grandes cantidades de estudiantes que eligen esta modalidad de educación, y la educación virtual puede ayudar a incrementar la cantidad de vacantes ofertadas. Sin embargo, es necesario establecer mecanismos que garanticen una educación de calidad, justa y equitativa. En la actualidad, se utiliza la supervisión humana, que requiere la presencia de un examinador para monitorear visual y acústicamente a los estudiantes durante los exámenes, lo cual resulta costoso y requiere un gran esfuerzo cuando se tienen que evaluar a muchas personas. En este estudio, se propone un modelo de detección de anomalías en los exámenes en línea. Se desarrolló una aplicación de escritorio para recolectar información de la cámara y el micrófono durante el examen simulacro de admisión del centro pre-universitario de la Universidad Nacional del Altiplano. Se recolectaron 180024 clips de video y 115292 clips de audio. La información se procesó y se extrajeron características de movimiento para construir un vector de características. Se desarrollaron, compararon y evaluaron tres modelos, basados en los algoritmos ISOLATIONFOREST, LSTM-AUTOENCODER y AUTOENCODERS y este último tuvo los mejores resultados, ya que se obtuvo un ACCURACY de 80.08 % y una PRECISIÓN 98.00 %. El modelo propuesto puede ayudar a reducir la posibilidad de que los estudiantes hagan trampa y mejorar la calidad y equidad de la educación virtual en línea. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje profundo |
es_PE |
dc.subject |
Computación en la nube |
es_PE |
dc.subject |
Detección de anomalías |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia artificial |
es_PE |
dc.subject |
Monitoreo de exámenes en línea |
es_PE |
dc.title |
Modelo para la detección de anomalías en secuencias de videos de exámenes en línea mediante inteligencia artificial caso de estudio: Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero de Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería de Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-9298-2579 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
612076 |
es_PE |
renati.juror |
Holguin Holguin, Edgar |
es_PE |
renati.juror |
Calderon Vilca, Edwin Fredy |
es_PE |
renati.juror |
Zanabria Galvez, Aldo Hernan |
es_PE |
renati.author.dni |
72177294 |
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renati.author.dni |
44952030 |
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renati.advisor.dni |
70398213 |
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