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Modelo para la detección de anomalías en secuencias de videos de exámenes en línea mediante inteligencia artificial caso de estudio: Universidad Nacional del Altiplano

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dc.contributor.advisor Aceituno Rojo, Miguel Romilio es_PE
dc.contributor.author Calizaya Bobadilla, Milwart Rossini es_PE
dc.contributor.author Calsin Cari, Fredy es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-20T21:17:51Z
dc.date.available 2023-11-20T21:17:51Z
dc.date.issued 2023-11-21
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20793
dc.description.abstract La educación virtual se ha visto impulsada por la pandemia de COVID-19 y, aunque ya era una opción de aprendizaje, su uso se ha vuelto más frecuente. Las universidades no siempre cuentan con la infraestructura necesaria para dar cabida a grandes cantidades de estudiantes que eligen esta modalidad de educación, y la educación virtual puede ayudar a incrementar la cantidad de vacantes ofertadas. Sin embargo, es necesario establecer mecanismos que garanticen una educación de calidad, justa y equitativa. En la actualidad, se utiliza la supervisión humana, que requiere la presencia de un examinador para monitorear visual y acústicamente a los estudiantes durante los exámenes, lo cual resulta costoso y requiere un gran esfuerzo cuando se tienen que evaluar a muchas personas. En este estudio, se propone un modelo de detección de anomalías en los exámenes en línea. Se desarrolló una aplicación de escritorio para recolectar información de la cámara y el micrófono durante el examen simulacro de admisión del centro pre-universitario de la Universidad Nacional del Altiplano. Se recolectaron 180024 clips de video y 115292 clips de audio. La información se procesó y se extrajeron características de movimiento para construir un vector de características. Se desarrollaron, compararon y evaluaron tres modelos, basados en los algoritmos ISOLATIONFOREST, LSTM-AUTOENCODER y AUTOENCODERS y este último tuvo los mejores resultados, ya que se obtuvo un ACCURACY de 80.08 % y una PRECISIÓN 98.00 %. El modelo propuesto puede ayudar a reducir la posibilidad de que los estudiantes hagan trampa y mejorar la calidad y equidad de la educación virtual en línea. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Aprendizaje profundo es_PE
dc.subject Computación en la nube es_PE
dc.subject Detección de anomalías es_PE
dc.subject Inteligencia artificial es_PE
dc.subject Monitoreo de exámenes en línea es_PE
dc.title Modelo para la detección de anomalías en secuencias de videos de exámenes en línea mediante inteligencia artificial caso de estudio: Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9298-2579 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 612076 es_PE
renati.juror Holguin Holguin, Edgar es_PE
renati.juror Calderon Vilca, Edwin Fredy es_PE
renati.juror Zanabria Galvez, Aldo Hernan es_PE
renati.author.dni 72177294
renati.author.dni 44952030
renati.advisor.dni 70398213


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