DSpace Repository

Escuela de perfección de telésforo catacora para la educación del siglo XXI

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ruelas Vargas, David es_PE
dc.contributor.author Ramos Huacantara, Filomeno es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-07T17:52:45Z
dc.date.available 2023-11-07T17:52:45Z
dc.date.issued 2023-10-11
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20740
dc.description.abstract La investigación se enmarca en los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telésforo Catacora en el contexto de la reivindicación de las clases más oprimidas por el gamonalismo y el poder central. Cuyo objetivo es conocer los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telesforo Catacora y su vigencia en la educación del siglo XXI. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo con un diseño de análisis de contenido histórico, esta metodología se sustenta en la consulta bibliográfica y el análisis documental, técnicas que permiten abordar de manera integral el legado educativo de Catacora que se realizó básicamente en el Distrito de Puno. La investigación se apoya en una población de documentos diversos, como revistas, libros, registros administrativos, periódicos y tesis. Los resultados resaltan que Catacora dejó un legado educativo invaluable que se mantiene relevante en el siglo XXI. Sus enfoques pedagógicos holísticos, pragmáticos y visionarios no solo contribuyeron a la formación integral de ciudadanos, sino también a la formación de líderes en comunidades indígenas. Las lecciones de Catacora guían la respuesta a los desafíos educativos contemporáneos desde una perspectiva inclusiva y transformadora a partir en un contexto ideológico del indigenismo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Enfoque pedagógico es_PE
dc.subject Escuela de Perfección es_PE
dc.subject Indigenismo es_PE
dc.subject Pragmatismo es_PE
dc.subject Telésforo Catacora es_PE
dc.title Escuela de perfección de telésforo catacora para la educación del siglo XXI es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1315-5493 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Quiza Mamani, Carlos Javier es_PE
renati.juror Zela Payi, Nelly Olga es_PE
renati.juror Ortiz del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
renati.author.dni 42342998
renati.advisor.dni 42337271


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics