dc.contributor.advisor |
Ruelas Vargas, David |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ramos Huacantara, Filomeno |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-11-07T17:52:45Z |
|
dc.date.available |
2023-11-07T17:52:45Z |
|
dc.date.issued |
2023-10-11 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20740 |
|
dc.description.abstract |
La investigación se enmarca en los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telésforo Catacora en el contexto de la reivindicación de las clases más oprimidas por el gamonalismo y el poder central. Cuyo objetivo es conocer los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telesforo Catacora y su vigencia en la educación del siglo XXI. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo con un diseño de análisis de contenido histórico, esta metodología se sustenta en la consulta bibliográfica y el análisis documental, técnicas que permiten abordar de manera integral el legado educativo de Catacora que se realizó básicamente en el Distrito de Puno. La investigación se apoya en una población de documentos diversos, como revistas, libros, registros administrativos, periódicos y tesis. Los resultados resaltan que Catacora dejó un legado educativo invaluable que se mantiene relevante en el siglo XXI. Sus enfoques pedagógicos holísticos, pragmáticos y visionarios no solo contribuyeron a la formación integral de ciudadanos, sino también a la formación de líderes en comunidades indígenas. Las lecciones de Catacora guían la respuesta a los desafíos educativos contemporáneos desde una perspectiva inclusiva y transformadora a partir en un contexto ideológico del indigenismo. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.subject |
Enfoque pedagógico |
es_PE |
dc.subject |
Escuela de Perfección |
es_PE |
dc.subject |
Indigenismo |
es_PE |
dc.subject |
Pragmatismo |
es_PE |
dc.subject |
Telésforo Catacora |
es_PE |
dc.title |
Escuela de perfección de telésforo catacora para la educación del siglo XXI |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Doctor en Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Doctorado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1315-5493 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
renati.juror |
Quiza Mamani, Carlos Javier |
es_PE |
renati.juror |
Zela Payi, Nelly Olga |
es_PE |
renati.juror |
Ortiz del Carpio, Jorge Alfredo |
es_PE |
renati.author.dni |
42342998 |
|
renati.advisor.dni |
42337271 |
|