Abstract:
La intención del trabajo de investigación es determinar cómo influye la tutoría en el camino hacia el cultivo del pensamiento crítico en los estudiantes del 2do grado de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Espinar, 2021. En los antecedentes y la teoría se presenta donde presentamos aspectos teóricos relacionados a la tutoría y el pensamiento crítico en púberes que oscilan entre los 13 y 14 años. En cuanto al tipo y diseño de investigación al que corresponde la investigación es experimental, debido a que se manipuló una variable, de diseño cuasi experimental (con dos grupos uno de control y otro experimental); el universo fue de 174 estudiantes de segundo grado de secundaria, muestra no probabilística de 58 estudiantes (2do A grupo control y 2do B grupo experimental). El instrumento que se empleó fue el pre-test y post test. Para probar la hipótesis primero se hizo la prueba de parámetro de Kolmogorov-Smirnov ya que el grado de libertad fue de 58, de acuerdo con esta prueba se determinó la prueba de Levene y la T de Student. Como conclusión principal se tiene que la tutoría, si influye en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 2do grado de secundaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de la provincia de Espinar, 2021; porque en el pos-test para la prueba T el nivel de significancia es 0,00 < 0,05, de donde se deduce que las medias del grupo control y experimental son diferentes.