Abstract:
La presente investigación que titula “Influencia de factores familiares en el proyecto de vida de los estudiantes de 4to y 5to grado de la I.E.S. Independencia Nacional – Puno, 2022”, se planteó como objetivo general: determinar la influencia de los factores familiares en el proyecto de vida de los estudiantes, así mismo se formuló la siguiente hipótesis: los factores familiares influyen significativamente en el proyecto de vida de los estudiantes. La metodología de investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue explicativa causa – efecto, con un diseño de investigación no experimental, método hipotético deductivo, la técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó como instrumento el cuestionario, se empleó un cuestionario acerca de factores familiares de tipo nominal y un cuestionario sobre proyecto de vida de tipo Likert; la muestra estuvo conformado por 126 estudiantes que se obtuvo a través de un muestreo aleatorio estratificado. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS (Versión 27.0) y la prueba de hipótesis se trabajó con el método estadístico de la “chi cuadrada de Pearson”. Los resultados alcanzados en la investigación demostraron que los factores familiares influyen significativamente en el proyecto de vida de los estudiantes; con un nivel de significancia p= 0,000 siendo esta menor al 5% p de 0.00 = 0.00% mucho menor a un error o significancia de 0.05 = 5% (p < 0.05) cumpliendo con la regla de decisión; los principales resultados alcanzados y de mayor predominio son las relaciones familiares en un 54,8%, lo cual nos permite afirmar que el 57,9% tienen una relación armoniosa con su tutor, asimismo un 57.9% practican un estilo de comunicación asertiva y presentan un proyecto de vida regularmente establecido.