Abstract:
La actual investigación tuvo el objetivo de determinar el nivel de relación entre la gestión administrativa y pedagógica que realizan los directivos de las instituciones educativas secundarias del distrito de Taraco, durante el trabajo remoto, para el periodo 2021. El tipo de investigación fue no experimental, debido a que se llevó a cabo ninguna intervención ni cambio de conducta en los integrantes de la muestra. El diseño fue transversal o transeccional (un solo corte en el tiempo), descriptivo (uso de la estadística normativa para una variable), observacional (los datos revelan cómo evolucionan de manera natural los eventos ajenos a la voluntad del investigador) y prospectivo (la información se recoge de manera posterior). La población estuvo constituida por 81 docentes. Asimismo, la muestra fue probabilística y estuvo constituida por 37 docentes de cinco instituciones educativas. Se utilizó la encuesta como técnica; mientras que los instrumentos fueron dos cuestionarios. En cuanto a los resultados, se encontró que existe un nivel “En Proceso” en la gestión administrativa y tiene un cumplimiento satisfactorio en gestión pedagógica. Se concluyó que existe una relación positiva moderada entre la gestión administrativa y pedagógica que realizan los directivos de las instituciones educativas secundarias del distrito de Taraco, durante el trabajo remoto, para el periodo 2021, porque r > 0, entonces la correlación es positiva o directa, ubicada entre los intervalos: 0,5<r<0,8= 0,772. Lo que significa que existe una relación porcentual del 77,2% entre las variables de estudio.