Abstract:
En el CEBA “Uriel García”- Cusco, se observó la dificultad que tenían los estudiantes para acceder a la educación remota; por ello se realizó la investigación con el objetivo de determinar en qué medida el uso del WhatsApp influyó en el aprendizaje remoto del área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Uriel García” – Cusco, 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño pre-experimental; para ejecutar esta investigación y recoger información se utilizó la observación sistemática con su lista de cotejo para ver la planificación, ejecución y evaluación del uso del WhatsApp; para recoger información del aprendizaje remoto del área de comunicación se hizo uso de la técnica de Análisis de producciones con sus instrumentos de escalas valorativas y prueba escrita, para ello se realizaron 8 sesiones de aprendizaje. Los resultados que se esperó alcanzar al culminar con la investigación fue comprobar que el uso WhatsApp influyó significativamente en el aprendizaje remoto del área de comunicación en estudiantes es así que como resultados de la investigación se destacan que se tuvo una mejora de un 58% obteniéndose un logro esperado en cuanto al desarrollo de la comunicación oral, un 53% también obtuvo un logro esperado en cuanto al desarrollo de la competencia de lectura de textos y un 58 % obtuvo un logro esperado en la competencia de escribe textos.