Abstract:
La nanotecnología es una de las tecnologías nuevas que tiene varios usos en la industria de la construcción, en el contexto de esta tecnología se lleva a cabo la presente investigación que trata acerca del estudio del efecto de la adición de nanotubos de carbono en las propiedades del concreto expuesto al congelamiento-deshielo, que se presenta en Puno en época de heladas. La metodología de investigación es de tipo aplicativa, un nivel explicativo y con diseño experimental; para dicho efecto se elaboraron 192 especímenes de concreto f´c = 210 kg/cm2; los cuales fueron ensayados a compresión y flexión. Los resultados indican que la resistencia a la compresión a los 28 días presenta un aumento de 4.52%, 14.65% y 8.80%, para los porcentajes de 0.05%,0.1% y 0.3% de NTC respectivamente; en cuanto a la resistencia a la flexión tuvo un incremento parcial desde 0.77% hasta 6.60%; y para los concretos expuestos al congelamiento-deshielo, la resistencia a la compresión tuvo un aumento de 7.04%, 17.39% y 5.52% para 0.05%, 0.1% y 0.3% de NTC, respectivamente a la edad de 28 días; así mismo, la resistencia a la flexión presentó un ligero aumento desde 1.57%, 3.90% y 4.84% para 0.05%, 0.1% y 0.3%, para obtener los resultados, se simuló el proceso de manera acelerada, sometiendo las muestras de concreto a ciclos de congelamiento durante la noche y el deshielo durante el día, de manera continua. Estos ciclos se llevaron a cabo en dos entornos diferentes: uno artificial (congeladora calibrada a -16 ±2 ºC) y otro natural (ambiente). En cuanto al asentamiento se produce una disminución significativa y un incremento considerablemente del costo unitario de materiales.