Abstract:
La investigación tiene el objetivo general de determinar el grado de correlación entre las habilidades gerenciales y el clima escolar existente en las instituciones educativas secundarias del distrito de San José de la provincia de Azángaro en el año 2019; la metodología utilizada es la investigación no experimental de diseño correlacional cuya técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a una muestra de 45 docentes, se arribó a las conclusiones siguientes: Existe un alto grado de correlación entre las habilidades gerenciales de los directivos con el clima escolar, debido a que el coeficiente de correlación encontrado es de r = 0,705, esto significa que el nivel regular de las habilidades gerenciales se interrelaciona con los regulares y buenos niveles de clima escolar existente en dichas instituciones educativas. Existe un alto grado de correlación entre las habilidades gerenciales de los directivos con la dimensión de clima de convivencia general de la variable clima escolar, debido a que el coeficiente de correlación encontrado es de r = 0,673, esto significa que el nivel regular de las habilidades gerenciales se interrelaciona con los regulares niveles de convivencia general. Existe un alto grado de correlación entre las habilidades gerenciales de los directivos con la dimensión satisfacción y cumplimiento de expectativas de la variable clima escolar en ambas instituciones, debido a que el coeficiente de correlación encontrado es de r = 0,645, esto significa que el nivel regular de las habilidades gerenciales se interrelaciona con los buenos y regulares niveles de satisfacción y cumplimiento de expectativas existentes.