Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Apaza, Luz Marinaes_PE
dc.contributor.authorTicona Escobar, Rosa Mariaes_PE
dc.date.accessioned2023-08-10T22:01:21Z
dc.date.available2023-08-10T22:01:21Z
dc.date.issued2023-08-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20377
dc.description.abstractLa percepción de apoyo del padre causa un impacto psicológico positivo en el desarrollo y bienestar del niño de manera progresiva, a su vez también causa el bienestar en la madre. El objetivo fue identificar la relación entre apoyo del padre desde la percepción de la madre y desarrollo psicomotor del niño de la Institución Educativa Inicial 264 Uros Chulluni, Puno; es un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal, la población y muestra fue 52 niños y 52 madres, con muestreo no probabilístico por conveniencia a criterio del investigador con criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se aplicó la encuesta y observación para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de alianza parental (PAI) y el Test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI); con confiabilidad de Alpha de Cronbach es de 0,93 y 0.92 respectivamente; el procesamiento estadístico se realizó utilizando el Software SPSS versión 26. Los resultados evidenciaron que existe 38,5 % de poco apoyo percibido y 44,2 % de nivel de riesgo en el desarrollo psicomotor del niño; estadísticamente se halló una correlación positiva baja, con un p-valor de 0.046 a un nivel de significancia de 0.05, por lo que rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, probada mediante el coeficiente de correlación de Pearson, lo que significa que de alguna manera la percepción de apoyo del padre y desarrollo psicomotor del niño están relacionados; concluyendo que existe relación entre la percepción de apoyo del padre y el desarrollo psicomotor del niño.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectApoyo parentales_PE
dc.subjectAlianza parentales_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectPreescolareses_PE
dc.titlePercepción de apoyo del padre y su relación con el desarrollo psicomotor de niños de la Institución Educativa Inicial 264 Uros Chulluni, Puno - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2105-9007es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorPineda Chaiña, Haydee Celiaes_PE
renati.jurorQuicaño De Lopez, Filomena Lourdeses_PE
renati.jurorEsteves Villanueva, Angela Rosarioes_PE
renati.author.dni73376639
renati.advisor.dni24701044


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess