dc.contributor.advisor |
Caballero Apaza, Luz Marina |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ticona Escobar, Rosa Maria |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-08-10T22:01:21Z |
|
dc.date.available |
2023-08-10T22:01:21Z |
|
dc.date.issued |
2023-08-11 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20377 |
|
dc.description.abstract |
La percepción de apoyo del padre causa un impacto psicológico positivo en el desarrollo y bienestar del niño de manera progresiva, a su vez también causa el bienestar en la madre. El objetivo fue identificar la relación entre apoyo del padre desde la percepción de la madre y desarrollo psicomotor del niño de la Institución Educativa Inicial 264 Uros Chulluni, Puno; es un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal, la población y muestra fue 52 niños y 52 madres, con muestreo no probabilístico por conveniencia a criterio del investigador con criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se aplicó la encuesta y observación para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de alianza parental (PAI) y el Test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI); con confiabilidad de Alpha de Cronbach es de 0,93 y 0.92 respectivamente; el procesamiento estadístico se realizó utilizando el Software SPSS versión 26. Los resultados evidenciaron que existe 38,5 % de poco apoyo percibido y 44,2 % de nivel de riesgo en el desarrollo psicomotor del niño; estadísticamente se halló una correlación positiva baja, con un p-valor de 0.046 a un nivel de significancia de 0.05, por lo que rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, probada mediante el coeficiente de correlación de Pearson, lo que significa que de alguna manera la percepción de apoyo del padre y desarrollo psicomotor del niño están relacionados; concluyendo que existe relación entre la percepción de apoyo del padre y el desarrollo psicomotor del niño. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Apoyo parental |
es_PE |
dc.subject |
Alianza parental |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo psicomotor |
es_PE |
dc.subject |
Preescolares |
es_PE |
dc.title |
Percepción de apoyo del padre y su relación con el desarrollo psicomotor de niños de la Institución Educativa Inicial 264 Uros Chulluni, Puno - 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2105-9007 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Pineda Chaiña, Haydee Celia |
es_PE |
renati.juror |
Quicaño De Lopez, Filomena Lourdes |
es_PE |
renati.juror |
Esteves Villanueva, Angela Rosario |
es_PE |
renati.author.dni |
73376639 |
|
renati.advisor.dni |
24701044 |
|