DSpace Repository

Definición de competencias profesionales para determinar una educación financiera que influye en la toma de decisiones de los contadores públicos de la Región Puno durante los periodos 2016-2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Mamani, Juan Moises es_PE
dc.contributor.author Condori Manzano, Hugo Freddy es_PE
dc.date.accessioned 2023-08-10T15:17:56Z
dc.date.available 2023-08-10T15:17:56Z
dc.date.issued 2023-05-25
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20369
dc.description.abstract En las últimas décadas varias organizaciones internacionales y nacionales han alertado sobre la necesidad de mejorar la educación financiera de las personas e instituciones ya que las carencias en este ámbito pueden conducir a las personas y empresas a adoptar decisiones erróneas sobre su economía personal y empresarial, en ese contexto la investigación tuvo como objetivo general analizar la definición de competencias profesionales para una educación financiera eficiente que influirá en la toma de decisiones de los contadores públicos de la región Puno durante los periodos 2016-2018. La metodología que se utilizó se encuentra enmarcada en un enfoque cuantitativo; de alcance descriptivo y diseño no experimental – transeccional. La muestra estuvo conformada por 350 contadores públicos a los que se aplicó una encuesta, Los resultados muestran que la falta de definición de competencias articuladas en el nivel básico regular y universitario influye de forma negativa en la toma de decisiones. La relación entre las variables educación financiera y toma de decisiones es ALTA (r = 0,7673) como se evidencia también en la Prueba PISA en el nivel regular que solamente alcanzo el nivel 1 y parte del nivel 2 y a nivel universitario el 78% de contadores manifiesta que, si tiene conocimientos sobre educación financiera, el 34% manifiesta que la educación financiera no proviene de las aulas universitarias sino de programas que escuchan a través de los medios de comunicación. El 78% manifiesta que la información del sistema financiero no es clara y 88% tiene dificultades para asimilar términos financieros. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación financiera es_PE
dc.subject Toma de decisiones es_PE
dc.subject Competencias es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Educación universitaria es_PE
dc.subject Financiamiento es_PE
dc.subject Inversión es_PE
dc.subject Riesgo es_PE
dc.title Definición de competencias profesionales para determinar una educación financiera que influye en la toma de decisiones de los contadores públicos de la Región Puno durante los periodos 2016-2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Contabilidad y Finanzas es_PE
thesis.degree.discipline Contabilidad y Finanzas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2125-5470 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 411078 es_PE
renati.juror Medina Colque, German Alberto es_PE
renati.juror Alcides Salustio, Palacios Sánchez es_PE
renati.juror Choque Vargas, Julio Cesar es_PE
renati.author.dni 01317217
renati.advisor.dni 02406262


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics