dc.contributor.advisor |
Romero Cahuana, Javier Ruben |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ccallomamani Mamani, David |
es_PE |
dc.contributor.author |
Callomamani Juarez, William |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-08-08T19:55:31Z |
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dc.date.available |
2023-08-08T19:55:31Z |
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dc.date.issued |
2023-08-09 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20360 |
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dc.description.abstract |
La investigación se centró en el análisis simbólico de la danza vicuñitas en la comunidad de Collini en el año 2022-2023. El motivo de la investigación, fue la etnogénesis de la danza y su práctica en su identidad moderna contemporánea que deja de lado la importancia del significado de las danzas originarias, como representación y expresión simbólica caracterizada en la vestimenta, coreografía y música, que son descifrados e interpretados mediante códigos culturales propios de la población que los practica. El objetivo describió la simbología y significado de la danza Vicuñitas en la comunidad de Collini. El diseño metodológico, utilizó el paradigma cualitativo, de tipo fenomenológico y método etnometodológico, para analizar la simbología y significado de la danza de vicuñitas, mediante entrevistas, observación participante e historias de vida, que permitió el análisis e interpretación de los objetivos planteados en la investigación. Los resultados de esta investigación desarrollaron la etnogénesis de la danza, describiendo su vestimenta donde se expresa toda una simbología relacionada a la vicuña, el vínculo con su naturaleza y el hombre andino, la música que a través de sus melodías expresa una conjugación de cuatro danzas como los chokelas, llipi pulis, la caza de la vicuña, y finalmente liwi waraca, todas estas relacionadas con el chaku de la vicuña, su coreografía en donde a través de sus pasos y movimientos expresa el arreo, la visualización y el momento exacto del chaku y en cuanto a sus figuras expresa la predominancia de su religión, su vínculo con el mundo andino y la complementariedad entre el hombre y la mujer. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Chaku de vicuña |
es_PE |
dc.subject |
Coreografía |
es_PE |
dc.subject |
Etnogénesis |
es_PE |
dc.subject |
Música |
es_PE |
dc.subject |
Simbología |
es_PE |
dc.subject |
Vestimenta |
es_PE |
dc.title |
Análisis simbólico de la “danza vicuñitas” en la comunidad de Collini Acora – Puno 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Antropología |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Antropología |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4029-9759 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
315016 |
es_PE |
renati.juror |
Rivera Vela, Luis Enrique |
es_PE |
renati.juror |
Barra Quispe, David Eleazar |
es_PE |
renati.juror |
Mantari Condemayta, Manuel Augusto |
es_PE |
renati.author.dni |
759315031 |
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renati.author.dni |
7493214 |
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renati.advisor.dni |
40338005 |
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