Abstract:
La siguiente investigación se efectuó con la intención de instituir el enlace existente entre la comunicación organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de las Instituciones Educativas del Centro Poblado “Carlos Gutiérrez Zamora” de Potoni – Azángaro, en el año 2016. La metodología que se aplicó el estudio correlacional descriptivo. La muestra quedó formada por una totalidad de 44 docentes, el instrumento que se aplicó son los cuestionarios a través de las encuestas. Para el proceso de datos se utilizó un diseño estadístico que contiene gráficos estadísticos, cuadros de distribución y pruebas de hipótesis Chi Cuadrada y de correlación multivariada y de Pearson a fin de comprobar el objetivo general. Se llega a la conclusión con los siguientes resultados: La meta principal es determinar si existe una relación significativa entre la comunicación organizacional y la satisfacción laboral de los docentes. Los resultados de la prueba de hipótesis, usando el coeficiente de conexiones de Pearson de +0.534, indican que existe una fuerte conexión positiva entre ambos factores. Esto significa que a medida que aumenta la comunicación organizacional, también aumenta la satisfacción laboral de los docentes, con un nivel de significancia o margen de error del 0,05%.