dc.contributor.advisor | Llerena Zea, Bestsabe Aurora | es_PE |
dc.contributor.author | Choquehuanca Condori, Ruth Judith | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T13:31:48Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T13:31:48Z | |
dc.date.issued | 2023-07-24 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20277 | |
dc.description.abstract | El presente estudio que es la “Percepción de los adolescentes sobre las competencias parentales en tiempos de COVID-19 en la I.E.S. Nuestra Señora de Alta Gracia-Ayaviri, 2021” tiene como objetivo, Comprender y explicar la percepción de los adolescentes sobre las competencias parentales en tiempos de COVID-19 en la I.E.S. Nuestra Señora de Altagracia-Ayaviri, 2021. La metodología de la investigación está dada por: El tipo cualitativo, con el diseño fenomenológico, el método de investigación fue el inductivo; las técnicas utilizadas son: la observación, observación participativa, diario de campo, análisis de historia de vida, visita domiciliaria y entrevista. La selección de participantes corresponde a los siguientes criterios: adolescentes que estudian en la I.E.S. Nuestra Señora de Altagracia con edades entre 14 a 17 años, que se encuentren en 5to grado de distintas secciones. En los hallazgos se obtuvo; en relación al Afecto los adolescentes, tienen recuerdos de su niñez donde sus padres demuestran su afecto pero en su etapa de adolescencia pero por la pandemia y la bioseguridad de la familia han llegado al estrés, a la frustración y un sentimiento de independencia; En cuanto a la capacidad de estar presente en la vida de los adolescentes, los adolescentes no suelen tener confianza en sus padres, sino es a un familiar cercano, un amigo íntimo o simplemente no cuentan a nadie, llegando a un estado de depresión; en relación al manejo de conflictos, cuando existe una discusión o diferencias entre los padres y el adolescente, esperan a calmarse y luego los padres explicar a sus hijos el por qué de su decisión y también los adolescentes explican sus razones por su decisión; con respecto al fomento de autonomía, los adolescentes al encontrarse cerca de terminar sus estudios secundarios ya deciden su futuro a través de la comunicación los padres, permitiendo a que tomen sus propias decisiones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Percepciones | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Competencia parental | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.title | Percepción de los adolescentes sobre competencias parentales en tiempos de COVID-19 en la I.E.S. Nuestra Señora de Altagracia-Ayaviri, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9700-5689 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Zúñiga Vásquez, María Emma | es_PE |
renati.juror | Quispe Arapa, Victoria Delfina | es_PE |
renati.juror | Maquera Maquera, Yuselino | es_PE |
renati.author.dni | 42257630 | |
renati.advisor.dni | 01288349 | |