DSpace Repository

Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano en tiempos de COVID-19, Puno-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Muñoz Mendoza, Margot Alejandrina es_PE
dc.contributor.author Mestas Paucar, Ruth Mery es_PE
dc.date.accessioned 2023-07-06T16:37:24Z
dc.date.available 2023-07-06T16:37:24Z
dc.date.issued 2023-07-07
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20166
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno, 2022. El tipo de investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 476 estudiantes del I al X ciclo de estudios y la muestra por 214, quienes fueron elegidos a conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y los instrumentos fueron: para el estrés académico el inventario SISCO SV-21 y para las estrategias de afrontamiento el cuestionario Brief Cope, ambos con validez y confiabilidad aceptables. Como resultados, se encontró que, el 58.4% de estudiantes que utilizaron estrategias centradas en el problema presentaron un nivel moderado de estrés; el 19.2% de los que usaron estrategias centradas en la emoción presentaron un nivel moderado de estrés y el 7% de los que hicieron uso de estrategias centradas en la evitación del problema evidenciaron un nivel moderado de estrés. Para comprobar la hipótesis de investigación se empleó la prueba de correlación Chi cuadrado, demostrando que no existe relación entre estrés académico y estrategias de afrontamiento centradas en el problema (p>.05), como tampoco con las estrategias centradas en la emoción (p>.05); sin embargo, se encontró que sí existe relación de tipo directa entre estrés académico y las estrategias de afrontamiento centradas en la evitación del problema (p<.05). Se concluye en forma general que no existe relación entre estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano en tiempos de COVID-19. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Estrategias de afrontamiento es_PE
dc.subject Estudiantes de Enfermería es_PE
dc.title Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano en tiempos de COVID-19, Puno-2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9513-6821 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Curaca Arroyo, Silvia Dea es_PE
renati.juror Chique Aguilar, Julieta es_PE
renati.juror Calcina Condori, Carmen Rosa es_PE
renati.author.dni 74461968
renati.advisor.dni 01334446


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics