Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y conductas de riesgo en estudiantes de dos Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Juliaca 2022. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño no experimental, de corte transeccional, la población estuvo conformada por estudiantes de primero a quinto grado de secundaria que fueron un total de 1259 y como muestra se trabajó con 294, el tipo de muestreo fue probabilístico estratificado. Como técnica se utilizó la encuesta y dos instrumentos (Test sobre habilidades sociales- Minsa y cuestionario sobre conductas de riesgo en el adolescente elaborado por Zavaleta G. y Rivera N.) cuya confiabilidad de alfa de Cronbach 0.832 y 0.728 respectivamente. Para el procesamiento estadístico se realizó con el software SPSS versión 27 y el estadístico Rho Spearman para la prueba de hipótesis. Los resultados fueron, que existe un nivel promedio alto con 23.5% y 22.4% nivel promedio de habilidades sociales; en cuanto a las dimensiones, se encontró un 30.3% nivel alto en asertividad, 30.3% promedio en autoestima, 34.7% nivel promedio en toma de decisiones y 33.7% promedio bajo en la dimensión de comunicación. Con respecto a las conductas de riesgo; según las dimensiones, 20.4% consumen bebidas alcohólicas, 20.1% muestran inicio precoz de relaciones sexuales, 4.8% consumo de cigarrillos y el 1.4% consumo de drogas. Se concluye que existe una alta correlación significativa entre habilidades sociales y conductas de riesgo (P = 0.000) en estudiantes de dos Instituciones Educativas secundarias de la ciudad de Juliaca 2022.