dc.contributor.advisor |
Calcina Condori, Carmen Rosa |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Mamani, Lesslie Naismy |
es_PE |
dc.contributor.author |
Luicho Luna, Dina Analy |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-05-30T13:27:38Z |
|
dc.date.available |
2023-05-30T13:27:38Z |
|
dc.date.issued |
2023-05-30 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19993 |
|
dc.description.abstract |
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre adicción a redes sociales y rendimiento académico en estudiantes del área rural y urbana del distrito de San Antón. El enfoque fue cuantitativo de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal; la población estuvo constituida por 627 adolescentes de ambas instituciones y la muestra de 235 adolescentes, obtenidas mediante muestreo probabilístico aleatorio simple estratificado. La técnica fue la encuesta y los instrumentos empleados fueron el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) cuya confiabilidad de Alpha de Cronbach 0.94 y los registros de notas debidamente válidos y confiables. Para el procesamiento estadístico se utilizó los programas software SPSS V 26 y Microsoft Excel 365. Los resultados evidencian una correlación significativa entre la adicción a redes sociales y rendimiento académico para el área urbana con chi cuadrada de Pearson de 46.466 y para el área rural 30. 056, ambos con un valor p=0.000 (p<0.05), se identificó que el 72.6% del área urbana y 76.8% área rural de los adolescentes presentan una adicción a redes sociales moderada y 63.6% urbana, 69.6% rural de rendimiento académico en proceso. En las dimensiones: obsesión moderada por redes sociales y rendimiento académico, correlación significativa para el área urbano p = 0.01(p<0.05) y correlación moderada para el área rural p=0.04(p<0.05); en cuanto a la falta de control por las redes sociales y con rendimiento académico correlación positiva para ambas instituciones p = 0.02(p<0.05) urbano, p = 0.00(p<0.05) rural; respecto al uso excesivo de redes sociales y rendimiento académico se evidencio correlación significativa para ambas instituciones rural y urbano p = 0.00(p<0.05). En conclusión: Existe correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico en los adolescentes de las instituciones rural y urbano. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Adicción |
es_PE |
dc.subject |
Adolescentes |
es_PE |
dc.subject |
Redes sociales |
es_PE |
dc.subject |
Rendimiento académico |
es_PE |
dc.title |
Adicción a las redes sociales y rendimiento académico en adolescentes del área rural y urbana - San Antón, Azángaro, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-4277-8334 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Sucapuca Araujo, Juan Moisés |
es_PE |
renati.juror |
Esteves Villanueva, Angela Rosario |
es_PE |
renati.juror |
Chique Aguilar, Julieta |
es_PE |
renati.author.dni |
77058992 |
|
renati.author.dni |
71873299 |
|
renati.advisor.dni |
40934183 |
|