Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores que se asocian a la deserción del control de crecimiento y desarrollo del prescolar de una zona urbano marginal, Establecimiento de salud - Totorani - Puno. La investigación es de tipo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, la población de estudio estuvo constituida por 72 madres, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario sobre los factores maternos que influyen en la deserción del control de CRED y la guía de recolección de datos del carné de atención integral del niño menor de 5 años. Los resultados indican que el 89 % de las madres presentaron una deserción relativa, mientras que el 11 % presentaron deserción absoluta. Concluyendo que según la prueba estadística de Chi cuadrado de Pearson los factores asociados a la deserción son: los que haceres del hogar (Chi2 :5.90 > 3.841 (factor socioeconómico), ausencia de sesiones educativas (Chi2: 25.11 > 3.841) y la pandemia del COVID 19 (Chi2: 6.42 > 3.841) (factores institucionales), así mismo se identificó que los factores culturales no se asocian con la deserción.