dc.contributor.advisor |
Caballero Apaza, Luz Marina |
es_PE |
dc.contributor.author |
Vilca Huanca, Janeth Soraya |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-04-24T17:40:57Z |
|
dc.date.available |
2023-04-24T17:40:57Z |
|
dc.date.issued |
2023-04-25 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19791 |
|
dc.description.abstract |
La salud mental de los estudiantes universitarios en los últimos años se ha visto seriamente afectada siendo el estrés académico una problemática con tendencia al incrementarse y persistir, afectando así a la autoeficacia del aprendizaje, es por tanto que se planteó, determinar la relación que existe entre el estrés académico y la autoeficacia del aprendizaje en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2022. La metodología fue cuantitativa, de tipo correlacional, con diseño no experimental, corte transversal, la población de estudio estuvo conformada por 403 estudiantes del I al VIII ciclo y la muestra por 197, por muestreo probabilístico aleatorio simple. Como técnica se utilizó la encuesta y dos instrumentos, escalas: Inventario SISCO SV-21 y la Escala de autoeficacia de aprendizaje, con alfa Cronbach de 0.85 y 0.95 respectivamente. El procesamiento de datos se realizó a través del análisis estadístico SPSS 21, para la prueba de correlación se utilizó el estadístico RHO de Spearman. Como resultado p calculado fue 0.001 a un nivel de significancia 0.01, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, además se encontró 51.8% de estrés académico alto y 37.1% de autoeficacia del aprendizaje moderado, siendo más afectados los estudiantes de sexo femenino, los de 17 a 20 años de edad y los del I y II ciclo, concluyendo, que existe relación entre el estrés académico y la autoeficacia del aprendizaje en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2022. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Autoeficacia |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Estrés |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes de enfermería |
es_PE |
dc.subject |
Universitarios |
es_PE |
dc.title |
Estrés académico relacionado con la autoeficacia del aprendizaje en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-8023-607X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Calsin Chirinos, Narda Estela |
es_PE |
renati.juror |
Lipa Tudela, Frida |
es_PE |
renati.juror |
Zirena Mendoza, Yarmila |
es_PE |
renati.author.dni |
72238963 |
|
renati.advisor.dni |
24701044 |
|