Abstract:
La crisis mundial ocasionada por la pandemia de la covid-19 afectó severamente la situación de los trabajadores de los sectores público y privado, quienes han debido cambiar o redefinir sus hábitos profesionales para cumplir su trabajo eficientemente, muchas veces en desmedro de sus expectativas personales. Esta investigación, en ese marco, analiza qué relación existe entre la satisfacción laboral y la identidad corporativa de los integrantes de la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe de Puno (RPIBP) con sus respectivos centros de trabajo. Para ello se efectuó una investigación cuantitativa con un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. La población de estudio está conformada por los miembros del citado gremio periodístico y la muestra es dirigida o no probabilística. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. De este modo se comprobó que no existe relación alguna entre la satisfacción laboral y la identidad corporativa de los integrantes de la RPIBP, pues aunque el Coeficiente “r” de Pearson señala que hay una correlación negativa muy débil (-0.051) entre ambas variables, el nivel de significancia bilateral es de 0.756, una cifra superior al 0.05, lo que invalida la relación. Por otra parte, se descubrió que la mayoría de los encuestados tiene un nivel medio de satisfacción laboral (69.2%) y un nivel bajo de identidad corporativa (64.1%).