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dc.contributor.advisorGarcia Loayza, Mariano Robertoes_PE
dc.contributor.authorLivise Berrio, Juan Vladimires_PE
dc.date.accessioned2023-01-06T15:01:46Z
dc.date.available2023-01-06T15:01:46Z
dc.date.issued2023-01-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19456
dc.description.abstractLas obras viales se presenta diferentes dificultades al momento de realizar la ejecución del proceso constructivo de una carretera, siendo un factor de estos la disponibilidad de canteras al momento de realizar el movimiento de tierras para la conformación del pavimento (base, subbase y subrasante), generalmente se utiliza los materiales de las canteras de las zonas de trabajo los cuales habitualmente no obedecen con los estándares y condiciones mínimas requeridas por la norma del MTC (EG-2013). La investigación se concentra en la conducta de las propiedades mecánicas del suelo de la cantera de Alto Puno, el objetivo general determinar la óptima proporción y porcentaje de cal, a fin de estabilizar el suelo agregando cal para el mejoramiento del valor relativo de soporte de la subbase del tramo KM. 08+000 al 10+000 de la carretera Puno – Mañazo, la realización del proyecto fue con un diseño de investigación experimental, el muestreo no probabilístico y recopilación de datos por análisis. Concluyendo que las características y propiedad mecánica del suelo de la Cantera Alto Puno son: clasificación de suelos(S.U.C.S) de tipo GP (grava mal graduada), L.L.:29.46%, L.P.:25.48% y el I.P.:3.98%, además se determinó el CBR de 30%, valorando el suelo preliminarmente como no apto para la capa subbase, después de haber estabilizado el suelo agregando cal al 2%, 4%, 6% y 8%, se tuvo variaciones efectivas en su propiedad mecánica aumentando el CBR al 73%, 104%, 80% y 71% respectivamente, asimismo se determinó la óptima proporción y porcentaje de cal siendo este el 4% y valor relativo de soporte de (CBR) 104%, de esta manera los resultados obtenidos se localizan entre las condiciones de la norma del MTC.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectSub basees_PE
dc.subjectCales_PE
dc.subjectCBRes_PE
dc.subjectEstabilizaciónes_PE
dc.subjectSueloes_PE
dc.titleEstabilización química de suelo con cal para el mejoramiento de sub base del tramo KM 08+000 al 10+000 de la carretera Puno - Mañazoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9022-1680es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGuerra Ramos, Cesar Edwines_PE
renati.jurorHuaquisto Cáceres, Samueles_PE
renati.jurorMamani Mamani, Fausto Poncianoes_PE
renati.author.dni44820926
renati.advisor.dni01292521


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