Show simple item record

dc.contributor.advisorAbarca Fernandez, Denices Soledades_PE
dc.contributor.authorValeriano Ccorimanya, Jiordy Alfredoes_PE
dc.contributor.authorVelásquez Cornejo, Ronald Anthonyes_PE
dc.date.accessioned2023-01-04T00:51:32Z
dc.date.available2023-01-04T00:51:32Z
dc.date.issued2023-01-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19409
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la intervención de enfermería mediante el aprendizaje colaborativo y andragógico en el conocimiento de prevención de la COVID-19 en los pobladores del barrio Llavini. El tipo de investigación fue cuasi – experimental, con diseño pre test y post test de dos grupos, de corte longitudinal. La población estuvo constituida por 166 y la muestra no probabilística por 116 pobladores. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario modificado por los investigadores a partir de Paz, 2017; el mismo que fue sometido a revisión de expertos, obteniendo una validez de alfa de Cronbach 0.7 y posterior a la prueba piloto una confiabilidad de 0.711. Los resultados fueron: respecto a los conocimientos de las medidas preventivas frente a la COVID - 19 en el pre-test los jóvenes de 15 a 29 años mostraron conocimientos deficientes con el 58.6 % y en el pos-test, mediante el método del Aprendizaje colaborativo, incrementaron sus conocimientos a bueno con el 77.6 %. Por otra parte, en los adultos de 30 a 64 años, en el pre – test evidenciaron conocimientos deficientes con el 51.7 % y en post – test mediante la teoría andragógica incrementaron sus conocimientos a bueno con el 48.3 %. En conclusión; la intervención de enfermería mediante el método del aprendizaje colaborativo y teoría andragogica utilizando la prueba de distribución de T de Student, demostraron que ambas son efectivas corroboradas con un P. valor: 0,013 para aprendizaje colaborativo y 0,038 para la teoría andragogica respectivamente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectCOVID–19es_PE
dc.subjectIntervención de enfermeríaes_PE
dc.subjectEfectividad prevenciónes_PE
dc.titleEfectividad de la intervención de enfermería mediante el aprendizaje colaborativo y andragógico en el conocimiento de prevención de la COVID-19 de los pobladores del barrio Llavini - Puno 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1638-8252es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorPineda Chaiña, Haydee Celiaes_PE
renati.jurorCuraca Arroyo, Silvia Deaes_PE
renati.jurorMuñoz Mendoza, Margot Alejandrinaes_PE
renati.author.dni47806069
renati.author.dni70406727
renati.advisor.dni01333941


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess