dc.contributor.advisor |
Sotomayor Alzamora, Guina Guadalupe |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ichuta Arias, Caleb Fernando |
es_PE |
dc.contributor.author |
Japura Paredes, Antony Einstein |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-12-28T14:05:19Z |
|
dc.date.available |
2022-12-28T14:05:19Z |
|
dc.date.issued |
2022-12-28 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19342 |
|
dc.description.abstract |
El aprendizaje de la lengua aimara se originó en la época precolonial y actualmente se habla en el sur de Perú e incluso en grandes ciudades desarrolladas como Lima, Arequipa o Tacna, debido al proceso de emigración rural. A pesar de ser una lengua oficial, se encuentra en peligro de extinción, debido a la poca influencia de los aimara hablantes para promover la enseñanza de dicha lengua a sus descendientes. El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una aplicación multiplataforma con el framework Quasar para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma aimara en el CELEN - UNA PUNO 2022. Esta investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasi-experimental utilizó la metodología SCRUM para el desarrollo del software de la aplicación. Además, para el proceso de aprendizaje se implementó la metodología lúdica y audiovisual. Como resultado de esta investigación, se demostró que las herramientas tecnológicas aplicadas para el desarrollo de esta aplicación, como Quasar, Vue y Firebase, obtuvieron resultados satisfactorios por parte de los estudiantes que participaron en el estudio. Ellos afirmaron que el uso de la aplicación multiplataforma ayuda sustancialmente en el proceso de aprendizaje del idioma aimara, contemplado en la Ley Nº 29735 que regula la preservación y fomento de las lenguas originarias del Perú. Finalmente, se concluye que el desarrollo e implementación de la aplicación multiplataforma con el framework Quasar mejora el proceso de aprendizaje de la lengua aimara en el objeto de estudio. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Quasar framework |
es_PE |
dc.subject |
Multiplataforma |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje lúdico |
es_PE |
dc.subject |
Aimara |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje virtual |
es_PE |
dc.title |
Desarrollo de una aplicación multiplataforma con Quasar framework para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma aimara en el CELEN - UNA Puno 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero de Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería de Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-0216-5947 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
612076 |
es_PE |
renati.juror |
Coyla Idme, Elmer |
es_PE |
renati.juror |
Ruelas Acero, Donia Alizandra |
es_PE |
renati.juror |
Ponce Cordero, Pedro Feder |
es_PE |
renati.author.dni |
70932833 |
|
renati.author.dni |
00130927 |
|
renati.advisor.dni |
40308192 |
|