Abstract:
El aprendizaje de la matemática en la etapa escolar a nivel mundial, en nuestro país, así como en la región de Puno, no alcanza los niveles de logros de aprendizaje esperados, por lo que se convierte en una preocupación para el estado, el Ministerio de Educación, gobiernos regionales, instituciones educativas e incluso para los padres de familia, motivo por el cual el presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar los hábitos de estudio y los logros de aprendizaje obtenidos en el área de las matemática por los estudiantes del VII ciclo de la EBR de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Aplicación UNA-Puno, quienes en su totalidad fueron la población de objeto de estudio, para la recopilación de datos sobre los hábitos de estudio se utilizó la técnica de la encuesta y para recopilar los niveles de logro de aprendizaje se utilizaron los registros oficiales de notas de los estudiantes que se emiten al Ministerio de Educación. Para analizar la relación entre los hábitos de estudio y los logros de aprendizaje en el área de matemática se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrada, con la ayuda del software estadístico del SPSS v25(demo) para el procesamiento de los datos, arribándose a la conclusión de que, existe una relación positiva débil entre los hábitos de estudio y los logros de aprendizaje en el área de matemática.