Abstract:
La presente investigación fue de gran importancia debido a que nos permitió saber el liderazgo pedagógico y el nivel de autoestima en los directores de las diferentes I.E. A través de las capacidades se contribuyó lo siguiente; capacidad de respuesta, se trabajó con una muestra de veinte directivos de dichas instituciones mencionadas, con el muestreo no probabilístico por conveniencia las técnicas de instrumento fueron empleadas la encuesta y ficha de observación. En el informe de investigación se sustenta con diversas teorías, enfoques, y estrategias de Gestión Directiva. Su eficacia académica en el desempeño directivo y docente en los factores asociados del rendimiento estudiantil en el proceso enseñanza aprendizaje en el contexto de las instituciones educativas públicas de: I.E. “COMERCIO 32, MARIANO H. CORNEJO”, I.E. “91 José Ignacio Miranda”, I.E “Cabana”, I.E. “Cabanillas”, I.E.“Cesar Vallejo” I.E” Collana-Cabana” I.E “Daniel Alcides Carrión” I.E “Dos De Mayo” I.E “Horacio Zevallos Games”, I.E.“ Inca Garcilazo De La Vega” I.E.“José Antonio Encinas”, I.E. “José Carlos Mariátegui-Isla”, I.E.”José María Arguedas”, I.E. ”José Olaya Balandra”, I.E. “ Las Mercedes”, I.E. ”Mariano Melgar” I.E. “Martin Lutero” I.E. “Pedro Vilcapaza” I.E “Perú Birf” I.E “Politécnico Regional Los Andes”. Las dificultades que se presentan en los procesos de conducción de la Dirección por parte de los directores de las II.EE, es a consecuencia de la falta de la capacitación efectiva hacia los directivos como por ejemplo en los siguientes rubros; manejo emocional, gestión del tiempo, en el desarrollo de las competencias de gestión, interacción del líder con sus colaboradores, fortalecimiento de la convivencia escolar, entre otros aspectos.