Abstract:
El estudio aborda dos aspectos de la gestión educativa, el liderazgo directivo y el clima organizacional, considerando como objetivo general establecer el grado de relación entre liderazgo directivo y clima organizacional en las instituciones educativas del distrito de Laraqueri – Pichacani. Se ha desarrollado en el marco del enfoque cuantitativo, de tipo básico y con diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio fueron 124 docentes de las instituciones educativas de gestión pública de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria del distrito en mención; los datos se recabaron con la técnica de la encuesta y con el instrumento, cuestionario de modo independiente y según la variable de estudio. Se concluye que, el grado de relación entre liderazgo directivo y clima organizacional en las instituciones educativas del distrito de Laraqueri - Pichacani es positivo considerable con un nivel de significancia de 0,563 (Rho de Spearman); por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; el cual significa que el buen nivel de liderazgo directivo que existe en estas instituciones educativas guarda correspondencia con el buen nivel de clima organizacional; por otro lado, el nivel de liderazgo directivo en las instituciones educativas es bueno en 47%, el estilo de liderazgo predominante es democrático en 55%; mientras que el nivel de clima organizacional en las mismas es bueno en 37%, respectivamente.