DSpace Repository

Efectividad de las estratégias del aprendizaje cooperativo en el conocimiento de bullying en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliapuno, 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Malaga Yanqui, Frida Judith es_PE
dc.contributor.author Catacora Canaza, Edith Yobana es_PE
dc.contributor.author Mamani Yucra, Yanet Lurdes es_PE
dc.date.accessioned 2016-10-24T17:58:28Z
dc.date.available 2016-10-24T17:58:28Z
dc.date.issued 2014-12-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/1901
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo determinar la Efectividad de las Estrategias del Aprendizaje Cooperativo en el conocimiento del Bullying en los estudiantes del primer grado. La investigación es de tipo cuasi- experimental con diseño de pre y pos test con un solo grupo, la muestra de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes entre 12 y 13 años de edad asignadas mediante el muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la guía de cuestionario. En relación a los resultados obtenidos fueron: Antes de la aplicación de las Estrategias del Aprendizaje Cooperativo los estudiantes mayoritariamente obtuvieron conocimiento incorrecto respecto a concepto, elementos, características de los elementos, tipos, manifestaciones de los tipos, conductas, causas, características de las causas y consecuencias de Bullying. Después de la aplicación de las estrategias el conocimiento mejoró notablemente en cuanto a concepto y elementos en casi la totalidad, respecto a las características de los elementos en más del 65%, así mismo respecto a tipos en un 76%, en cuanto a manifestaciones de los tipos: En 92% respecto a Bullying físico y verbalpsicológico, un 88% y el 60% en Bullying económico y social respectivamente; respecto a conductas incrementó a un 82%, respecto a causas a un 90%,respecto a características de las causas: Por la influencia de los medios de comunicación en 90%, familiares en 96%, personales y en el colegio un 78% y el 68% respectivamente; en cuanto a las consecuencias en la victima y el agresor en un 80% y observador 78%. La efectividad de las Estrategias del Aprendizaje Cooperativo antes de la aplicación fue deficiente en un 82% y luego de la aplicación este mejoro a un 94% de conocimiento bueno. Por tanto se concluye que la aplicación de las Estrategias del Aprendizaje Cooperativo es efectiva es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Estrategias Del Aprendizaje Cooperativo es_PE
dc.subject Bullying es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Efectividad de las estratégias del aprendizaje cooperativo en el conocimiento de bullying en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliapuno, 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics