Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el conocimiento en estimulación temprana de las madres de niños 1 a 6 meses. Centro Medico - Ayaviri, 2019. El estudio fue de tipo descriptivo, de corte transversal; la muestra estuvo constituida de 25 madres. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentó el cuestionario que tuvo 17 ítems, con una confiabilidad de 0.9 por prueba de Kuder Richardson. Para el análisis de datos se aplicó estadística descriptiva porcentual. Los resultados obtenidos muestran que el 40 %, de las madres tienen un conocimiento regular, seguido de 36 % tienen conocimiento deficiente y el 24 % tienen conocimiento bueno en estimulación temprana. En cuanto a conocimiento general de las madres sobre estimulación temprana en términos de: definición, importancia, permite brindar estímulos y en qué tiempo se debe realizar la estimulación temprana se observa que 76 % conoce sobre importancia y áreas de estimulación temprana; 72 % conocen sobre de definición y tiempo de estimulación temprana y el 68 % de los encuestados conocen de la participación en estimulación temprana. En cuanto al conocimiento de las madres en las áreas se observa que el 64 % conocen y el 36 % desconoce en el área social, el 60 % conocen y el 40 % desconoce en el área de lenguaje, el 56% desconoce y 44% conoce en el área de coordinación, el 52 % conoce y el 48 % desconocen el área motora de estimulación temprana.