Abstract:
El presente trabajo de investigación pretende conocer si los conocimientos sobre evaluación formativa que tienen los docentes de comunicación les permite desarrollar adecuadamente una retroalimentación efectiva que coadyuve a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El problema se ha enunciado a través de la siguiente interrogante: ¿Qué nivel de relación existe entre las percepciones sobre evaluación formativa y prácticas de retroalimentación de los docentes de comunicación en la Provincia de Yunguyo, 2021?; el propósito de la investigación es: Determinar el nivel de relación que existe entre las percepciones sobre evaluación formativa y prácticas de retroalimentación de los docentes de comunicación en la provincia de Yunguyo, 2021. El trabajo se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y de nivel de estudio correlacional. La población de estudio está constituida por 60 docentes de secundaria del área de comunicación y la muestra se considera a la totalidad de docentes por ser una población pequeña. Para el recojo de información, en cada variable, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la aplicación de la prueba estadística se utilizó el Coeficiente de Correlación de Rho de Spearman, por tener variables no paramétricas y, como resultados respecto a la hipótesis general, se puede apreciar que, el Sig (bilateral) para ambas variables es = 0,000 0.05 y según la correlación de Spearman, Rho = 0.599; por lo que, se determina la existencia de una correlación lineal positiva, moderada entre las variables percepciones sobre evaluación formativa y las prácticas de retroalimentación de los docentes de comunicación de la provincia de Yunguyo, 2021.